FAO e indígenas de Centroamérica abordan manejo de los recursos naturales

0
1292

(ACAN-EFE).- Las experiencias de indígenas de Centroamérica sobre el manejo responsable de la tenencia de tierra, pesca y bosques fueron abordadas en un taller en Panamá dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó hoy la entidad.

En el encuentro organizado por la FAO y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) participaron alrededor de 20 miembros indígenas y expertos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, detalla el comunicado, que no precisa la fecha en que se celebró el encuentro.

Las directrices discutidas buscan garantizar el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, además de incentivar el desarrollo sostenible y mejorar el entorno ambiental en las comunidades y países.

Durante el taller, los miembros recibieron lecciones para poner en práctica la gobernanza responsable de los recursos con énfasis en la pesca y la acuicultura, administración de la tenencia y los recursos naturales, construcción y fortalecimiento de alianzas, técnicas de negociación y comunicación.

Además de la medición del impacto de las políticas sobre tierra y recursos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa es parte de un programa que inició el pasado mes de febrero, el cual ha contado con dos talleres de capacitación y un periodo de formación virtual de cuatro meses, en el que los participantes desarrollaron investigaciones para identificar los problemas y necesidades sobre la tenencia de recursos en sus áreas.

Debido a las presiones que se ejercen sobre los recursos como la búsqueda de nuevas tierras para realizar cultivos, el abandono de terrenos por el resultado de la degradación del suelo, el cambio climático o los conflictos, la FAO implementa las directrices voluntarias en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

La presidenta de CADPI, Myrna Cunningham, informó de que la gobernanza responsable de la tenencia de tierra, pesca y bosques es indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que deben participar hombres y mujeres informados.