FECAEXCA CELEBRA CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES

0
271

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) festejó el crecimiento del 16.8 por ciento de las exportaciones de bienes centroamericanas durante el 2017, sin embargo la Federación detalló la necesidad de fortalecer la competitividad.

En un comunicado, la presidenta de Fecaexca y de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla, señaló que “Resaltamos que, para continuar la senda de este buen desempeño comercial, debemos aplicar estrategias regionales que fortalezcan la competitividad del sector”. Además, datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) citados por las Cámaras, especifican que en 2017, las exportaciones de la región totalizaron US$37.795 millones, un 16.8% más que en 2016.

Te compartimos los principales exportadores de bienes de Centroamérica por orden:

Guatemala con US$11,001 millones, seguido por Costa Rica (10,624 millones), El Salvador (5,760 millones), Nicaragua (5,186 millones), Honduras (4,564 millones) y Panamá (660 millones).

¿Dónde se realizaron las exportaciones centroamericanas?

El 30.8 por ciento del total de las exportaciones se efectuaron en el mercado intrarregional, el 69.3% hacia el resto del mundo. Para Bonilla, es apremiante atender las debilidades en educación, principalmente ampliando las oportunidades de capacitación especializada en cada país, esto con el propósito de dotar a las empresas con un recurso humano calificado en las exigencias del comercio internacional.

Una de las necesidades que puntualizó la empresaria en la región, es la de impulsar la innovación tanto en los productos como en los procesos productivos para atraer mercados más sofisticados, de igual forma mejorar la infraestructura.

Asimismo, Bonilla afirmó que “Consideramos prioritario brindar al sector exportador regional infraestructura vial y portuaria adecuada para las exigencias de los mercados internacionales. Adicionalmente destacamos la importancia de incrementar en cada país los controles de seguridad en carretera y puertos, así como aplicar esfuerzos para el resguardo de contenedores en toda la cadena logística”.