Fénix lucha por romper paradigmas

0
702

La industria de empaques y embalajes para Fénix (Fénix Industrias y Servicios Gráficos, S. A) es un sector que desean explotar para romper paradigmas entre las Pymes y Mipymes en el país, porque de ese modo desean logran que ellos ofrezcan sus productos con un valor agregado.

Iniciaron en Nicaragua en 1952 con la industria de artes gráficas pero luego han incursionado en el área de empaques con bolsas de papel y cajas de cartón, este último se realiza para alimentos y productos de sus clientes.

“Como Fénix el objetivo no es vender sino entrar en el mercado de los pequeños empresario para ser un mecanismo de apoyo para las Pymes y Mipymes, por eso se ofrece un plan de financiamiento para los empaques de sus clientes” detalló Nestor Hasbani, fundador de Fénix.

En ese sentido, Nestor Hasbani,  aludió que el secreto es asesorar al cliente porque para entrar a mercados internacionales el empaque no debe ser una barrera, ni un paradigma porque el producto debe  ser aceptado fácilmente en el mercado al que se dirige.

Por su parte, el gerente general, Rolando Hasbani, expresó que la industria de artes gráficas en Nicaragua está un poco atrasada en cuanto a tecnología, pero el reto de Fénix en la actualidad es comenzar alcanzar volúmenes que piden los clientes locales, mejorar la calidad y sostenerla.

En Fénix el 80% de sus clientes consumen las bolsas y el 20% está dirigido en cajas para azúcar, alimentos, chocolates, entre otros; pero en un futuro no lejano el mercado de empaques lo desean liderar.

Están presentes en la industria comercial con bolsas personalizadas y en el  sector agroindustrial para bolsas de abono, semillas mejoradas, concentrado de perro, asimismo están presentes en empaques para semillas, azúcar, chocolates y café.

“Nicaragua está creciendo y todos lo estamos viendo, hay que dejar de ser el país proveedor de materia prima y buscar la manera de poder darle un valor agregado a todos los productos que se desarrollan en el país” añadió Nestor Hasbani.

Caso de éxito

Con la finalidad de que desarrollen su marca Fénix asesora a las Pymes y Mipymes, un caso de éxito  dentro de la empresa es Chocolate Momotombo, a quienes desde sus inicios han estado dando acompañamiento en el proceso creativo para la presentación de sus productos.

Con Carlos Man, propietario y creador de los Chocolates Momotombo, lograron apoyarle aterrizando la idea para diseñar, crear y someterlo a las pruebas necesarias para que el chocolate no tenga ninguna alteración.

“Se busca que el empaque tenga las condiciones fisiológicas, y cumpla con los  mecanismos para entrar en otros mercados y que no sufra ninguna deformación hasta que no llegue al consumidor final” manifestó.

Hasta el momento se han realizado un total de 12 diseños para Chocolate Momotombo, un producto 100% nacional.

“Es un producto que lleva espíritu y corazón, en el momento que se realiza” detalló Nestor Hasbani.

En la actualidad trabajan con 300 Pymes y Mypimes.

“Aquí nosotros también somos facilitadores para que el productor evolucione y explore la oportunidad de dar un producto terminado para no ser únicamente proveedores de materia prima” argumentó Nestor Hasbani.