Feria regional de muebles espera generar ventas por 2,6 millones de dólares

0
859

(ACAN-EFE)-. Guatemala acoge desde hoy y hasta el próximo 10 de julio la vigésimo novena edición de la feria Expomueble Centralamérica, un evento regional que muestra más de 1.000 diseños innovadores y multifuncionales y por el que se espera generar ventas de hasta 2,6 millones de dólares.

La cita, organizada por la Comisión de Fabricantes de Muebles (COFAMA) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Comité Organizador de la plataforma EXPOMUEBLE, es la única de esta magnitud en Centroamérica, por lo que este año se prevé la asistencia de más de 16.000 personas.

Además de ser una plataforma para que empresarios guatemaltecos presenten las últimas tendencias en mobiliarios, este año incluye las novedades para la generación “Y”, la cual busca la facilidad de los muebles listos para ensamblar.

Así lo explicó durante la inauguración la presidenta del comité organizador de Expomueble, Mashury Urrutia, quien dijo que esta generación, también conocida como la de los Millenials, buscan decoraciones prácticas, entre las que se encuentra el diseño de muebles multifuncionales que se adaptan a la construcción vertical y combinaciones de maderas recicladas, claras y oscuras.

Entre las tendencias que los 100 expositores presentarán en los 8.000 metros cuadrados que ocupará la EXPOMUEBLE 2016, se encuentran las cabeceras con estampado en cuero, centros de entretenimiento para televisores de pantalla grande, muebles de melanina en imitación madera clara o lámparas con productos reciclados, entre otros.

Durante los seis días que dura el evento, los organizadores estiman lograr ventas por más de 20 millones de quetzales (2,6 millones de dólares).

A lo largo de casi 30 años, EXPOMUEBLE Centralamérica se ha convertido en un evento clave para el aumento de las exportaciones del sector de muebles y forestales.

Por ello, explicó el presidente de Cofama, Rodrigo Hurtarte, “esperamos registrar un cierre en el 2016 por 160 millones de dólares exportados, con un crecimiento anual del 16 % hacia mercados de Estados Unidos, Centroamérica, Italia, India, entre otros”.

Para continuar por este camino, el próximo mes una delegación guatemalteca viajará la próxima vez a las ferias internacionales IWF en Atlanta y Las Vegas Market, ambas en Estados Unidos.

De enero a abril del 2016, el sector de muebles y forestales en Guatemala ha exportado más de 49 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 13 %. ACAN-EFE