FMI pide a INSS que se aumente la edad de jubilación

0
200

El propósito del Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió durante un encuentro con representantes del Gobierno y del Banco Central de Nicaragua (BCN) incrementar la edad de jubilación para socorrer las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

No obstante, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, destacó que esta no es una opción. Actualmente, en Nicaragua la edad de jubilación es de 60 años y las cotizaciones son de 750 semanas.

La misión del FMI es encabezada por Fernando Delgado y en la reunión de hoy también participan el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes; el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta; y el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Se espera que en el transcurso de la mañana el presidente del BCN y el representante del FMI brinden una conferencia de prensa para informar sobre los resultados finales de la misión.

El año pasado el FMI planteó al Gobierno aumentar la edad de jubilación y el número de cotizaciones de los trabajadores como medida para salvar al INSS.

Esa propuesta fue descartada por el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, quien aseguró que el Gobierno orientó que identificaran otras medidas para solucionar la situación.