FMI: Recomienda al país cambios para mejorar economía

0
141

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que hay avances en la calidad de los números del Gobierno, por cuarto año consecutivo insistió en la necesidad de optimizar aún más no solo en los estándares de los números oficiales, sino también la disponibilidad de las estadísticas económicas , que son esenciales en la toma de decisiones de agentes económicos del país.

El comunicado emitido por la misión del FMI, indica que “La misión reconoce los avances realizados e insta a que las autoridades sigan mejorando la calidad y disponibilidad de estadísticas económicas”.

Asimismo, el Fondo explicó que para conseguir una gestión financiera que sea eficiente en las cuentas públicas y determinar con exactitud la sostenibilidad de la deuda pública se debe compilar y divulgar con periocidad “regular de estadísticas de la deuda  interna en las empresas públicas y municipalidades”.

El Fondo insiste en que sería “de mucha utilidad” mejorar la gestión macro-fiscal, cuyos lineamientos están plasmados en el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas de 2001.

“Los datos del sector externo mejorarían aún más tras concluir la evaluación que se viene realizando de las estadísticas básicas y de la metodología de compilación de la inversión extranjera directa”, indica en su último comunicado.

La primera vez que el Fondo Monetario Internacional demandó del Gobierno, pero particularmente del Banco Central de Nicaragua, mejorar la calidad de las estadísticas fue en octubre de 2015, cuando una misión técnica del organismo recomendó, entre otros aspectos, fortalecer “los mecanismos para mejorar la recolección de datos; los procedimientos para monitorear la calidad de las estadísticas, y la estrategia de comunicación”.