Fondos para vía Ticuantepe- Nejapa

0
997

El Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) junto a la Agencia Gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF) son lo que facilitarán 70.5 millones de dólares a Nicaragua para el desarrollo y construcción del llamado Bypass Managua, que comprenderá los tramos Ticuantepe-Santo Domingo- San Judas-Nejapa.

Esta vía ha sido creada como uno de los ejes principales para descongestionar el tráfico por Carretera a Masaya, uno de los puntos más transitados con un promedio de circulación de 26, 500 vehículos diarios.

El convenio de préstamo se aprobó por medio del acuerdo presidencial 04-2017, divulgado en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, del pasado miércoles 25 de enero.

Según Proyecciones oficiales del Ministerio de Transporte de Infraestructura (MTI), se afirma que para el 2019 tendría que estar culminada estas obras, si los trabajos de construcción comienzan en el primer semestre del presente año.

La nueva vía tendría una longitud de 16 kilómetros con un ancho de 30.6 metros. De esta manera descongestionaría la Carretera a Masaya en sus primeros 14.5 kilómetros al distribuir el tráfico por diversas vías.

Esta obra tendrá una inversión de 75.1 millones de dólares y en su diseño habría diez intersecciones, siendo dos de estas, pasos a desnivel.

La velocidad para transitar sería de 80 kilómetros por hora.

Dato curioso

La idea de construir una vía como esta, surgió en 1973, durante el mandato de Anastasio Somoza Debayle. En este tiempo se indemnizó a las personas que estaban siendo afectadas por el nuevo camino; sin embargo años después, al no implementarse la obra, se pobló nuevamente.

El diseño original de la pista de circunvalación tenía un ancho de 100 metros junto a su longitud que era de 30 kilómetros. Esta pasaría por el Mercado Mayoreo, Villa Venezuela, Villa Libertad, Milagro de Dios, Reparto Schick, hasta salir al kilómetro 8 de la carretera a Masaya, donde se  extendería al kilómetro 10 de la Carretera Sur.