Fortaleciendo el gremio del cacao

0
913

Decenas de senderos se conectaron en una sola dirección que los llevara por una etapa de desarrollo y prosperidad. El proyecto se formuló en octubre de 2014 y sus primeros pasos sucedieron en agosto de 2015, para crear alianzas con el sector público, privado junto a las agencias de cooperación internacionales.

Aferrados a esos conceptos se formalizó la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros (CANICACAO),  cuya entidad gremial está formada por más de 2 mil productores y productoras cacaoteros de 11 municipios de Nicaragua, originarios a 16 organizaciones de productores distribuidas en 13 cooperativas, 2 asociaciones y una central de cooperativas .

Según la Presidenta de CANICACAO, María Eufemia Woo, la cámara  ejecutó los días 23 y 24 de noviembre del 2016, el Encuentro Nacional de la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros, su propósito fue el fortalecimiento gremial de sus capacidades técnicas y organizativas mediante un proceso de análisis interno, intercambio de experiencia, reflexión sobre problemáticas y alternativas para el sector.

Parte del éxito de la gestión de CANICACAO se produce en sus aliados como VECO Mesoamérica, COSUDE, CATIE, Cristián AID, Centro Humboldt junto a Ritter, quienes apoyaron la ejecución  del plan de actividades, diseño del plan estratégico; sus proyecciones a nivel territorial, nacional e internacional, así también como el  fortalecimiento de capacidades en la cadena de valor del cacao.

Durante la actividad, asistieron actores de toda la cadena de valor del cacao, se dio a conocer el conocimiento sobre el procesamiento primario del cacao en la cooperativa Flor de Dalia. Asimismo se realizó un foro que trató temas importantes para CANICACAO como: la productividad de los sistemas productivos, la calidad de las cosechas y las perspectivas del mercado.

Este Encuentro Nacional de la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros ha sido un espacio enriquecedor  donde CANICACAO salió fortalecida para desafiar los retos del gremio cacaotero nicaragüense.

Aliados

La Cooperación Suiza ha expresado que es un gran esfuerzo el que hace CANICACAO, porque ha realizado trabajos coordinado con otros actores importantes de la cadena de valor, la participación de cooperativas con productores de forma activa.

Asimismo señalan que esto ha sido un proceso constructivo que sirve para llevar al cacao del punto en el que está, a un punto del que se tiene esperado, en el cual se va a requerir mayor esfuerzo técnico, mayor capacidad, mayor fortaleza en términos de comercialización, procesamiento, productividad, etc.