Garantizando sus Depósitos

0
165

¿Te has preguntado qué sucede si el banco donde ahorras queda en quiebra? Quizás creas que no hay solución para el esfuerzo depositado por años, sin embargo, hay una institución que logra que tus fondos estén garantizados  hasta por un monto de 10,000 dólares, o su equivalente en moneda nacional.

Lo anterior es avalado por el Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (FOGADE), una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, cuya función principal es restituir los depósitos de los ahorrantes de las instituciones que forman parte del sistema de garantía de depósitos, ante el caso de una eventual quiebra bancaria.

“Las instituciones que forman parte del sistema de garantía de depósitos son aquellas que son supervisadas por la Superintendencia de Bancos y que, además, captan recursos del público bajo la modalidad de depósitos” detalla Rolando Sevilla, Presidente del FOGADE.

Entre estas instituciones se encuentran:

Desde FOGADE ha habido un fortalecimiento del marco de la ley, a través del desarrollo de normas y reglamentos que contribuyen a fortalecer todo el andamiaje institucional para estar más preparados ante una eventual crisis.

Según Sevilla, el fondo patrimonial de la institución al cierre del año 2017 ascendió a 165.8 millones de dólares, monto relevante para que la institución pueda hacer frente a un eventual problema. Otro logro importante es la proyección institucional hacia la sociedad, ya que desde 2012 se han desarrollado campañas de difusión sobre el FOGADE y sus funciones principales.

“Los depósitos en los últimos años han venido creciendo en concordancia con el desempeño relevante que ha tenido la economía del país.  Hay una correlación entre el crecimiento de la economía y el crecimiento de los depósitos; en los últimos cinco años, en términos dolarizados los depósitos del público han crecido un 8% promedio, teniendo en ese período tasas mayores que eso y menores que eso” argumenta.

El crecimiento de los depósitos es relevante porque FOGADE percibe sus ingresos de las primas anuales provenientes de los bancos. Según la ley, cada institución bancaria miembro del Sistema de Garantía de Depósitos debe entregar una prima anual al FOGADE que equivale al 0.25% de los depósitos promedio que la institución obtuvo el año anterior.

“Ese dinero se invierte 100% en el exterior, pues de acuerdo a la ley no se pueden invertir esos recursos a nivel interno y las inversiones se realizan de acuerdo a la política de inversión de las reservas internacionales del país que realiza el Banco Central de Nicaragua”, manifiesta Sevilla.

Las funciones del FOGADE

Luego de que el país sufriera una crisis bancaria en los años 1999 y 2000 con el cierre de bancos importantes, se crea el Fondo de Garantía de Depósitos.

Entre las principales funciones del FOGADE se encuentran las de garantizar la restitución de los depósitos de las personas naturales o jurídicas en caso de una quiebra bancaria, regular los procesos de intervención y liquidación de los activos de las entidades financieras miembros y supervisar el proceso de liquidación forzosa de la institución que ha sido objeto de cierre.

“La protección de los depósitos de los ahorrantes contribuye a generar mayor confianza en el público y brinda, igualmente, apoyo a la estabilidad financiera del país”, detalla Sevilla.

El FOGADE se rige por un Consejo Directivo de cinco miembros, encabezado por el Presidente de la institución; de acuerdo a la ley, los otros miembros son el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su suplente, el Vice Ministro, un director nombrado a propuesta de la Superintendencia de Bancos, un director nombrado a propuesta del Banco Central de Nicaragua y un representante de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP).

 Expectativas para 2018

Uno de los objetivos que forma parte del plan estratégico de este año es continuar fortaleciendo el fondo patrimonial del FOGADE, de forma que se espera concluir el año con un monto de 180 millones de dólares.

“Es importante destacar que el FOGADE garantiza los depósitos a un millón y medio de cuentahabientes en el sistema financiero.  El público ahorrante debe tener su confianza en estas entidades financieras, porque reciben doble respaldo, el de la institución bancaria y la garantía del FOGADE”, resalta Sevilla.

Al cierre del 2017 se cubre al 92% de los cuenta habientes que tienen saldos de hasta 10,000 dólares, o su equivalente en moneda nacional.