Gobierno envía propuesta para reforma del presupuesto de Nicaragua

0
2018

Este viernes, el Gobierno de Nicaragua, envió a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma al presupuesto general de la república, donde señalan la disminución de ingresos por 7,462.3 millones de córdobas y una reducción de gasto total por 5,912.5 millones de córdobas.

Con esta propuesta, el presidente Daniel Ortega hará reasignaciones por un monto de 1,140.4 millones de córdobas. Asimismo, destaca que habrá una disminución del financiamiento neto externo por 4,035.2 millones de córdobas.

Causas de esta propuesta

La Presidencia señala que debido a la crisis que inició el pasado 18 de abril, la recaudación de impuestos ha disminuido, por lo que ven necesaria una reforma presupuestaria que recortará ingresos tributarios y gastos.

La reforma está prevista a discutirse el 14 de agosto.

El Estado del país, proyecta una recaudación total por 73,310.9 millones de córdobas, frente a los 80,773.2 millones de córdobas que se esperaba obtener. En este caso, la disminución podría ser de 9.2%.

Si se aprueba esta reforma se reducirían “los programas y proyectos de inversión de las instituciones y de otros aportes presupuestarios”.

Además, “se hacen ajustes a las asignaciones presupuestarias de mandato constitucional y de otras leyes, de conformidad al nuevo monto de gasto modificado”.

Sectores posiblemente afectados

La propuesta de reforma deja el presupuesto de egresos de Nicaragua en un monto de 81,213.2 millones de córdobas, lo que recortará las asignaciones constitucionales a los municipios, universidades y Corte Suprema de Justicia.

Además, el Programa de Inversión Pública sufrirá una reducción por los 4,018.3 millones de córdobas. En tanto, a la Policía Nacional se le disminuye el presupuesto en 58.5 millones de córdobas, de los cuales 54.5 millones de córdobas corresponden a préstamos con el BCIE.

Asimismo, a la partida de subsidios de energía en los asentamientos se le quita una partida de 41 millones de córdobas.

También, las pensiones vitalicias a los expresidentes y vicepresidentes serán afectadas, con un recorte de dos millones de córdobas.

Las cifras que plantea el gobierno de Nicaragua

Crecimiento económico: 1% (Antes era de 4.9%)

Aumento de precio de los productos: 6.8%

Evolución de importaciones totales: -3%