Gobierno: Fecha del diálogo en manos de los obispos

0
69

En manos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), está la decisión sobre la fecha en que se llevará a cabo el dialogo nacional, que con ayuda de diferentes sectores buscarán una solución a la crisis que enfrenta Nicaragua desde que iniciaron las jornadas de protestas el pasado 18 de abril, las cuales han dejado más de 45 fallecidos.

En su acostumbrada intervención del medio día por canales oficiales, la vicepresidenta de Nicaragua y vocera gubernamental, Rosario Murillo, anunció que el gobierno ha dispuesto a los obispos de Nicaragua para que tomen la decisión de cuándo instaurar la mesa de dialogo.

“En todo momento ha mostrado su absoluta disposición y hemos estado al llamado de la Conferencia Episcopal, esperando que se inicie el diálogo, cuando los señores obispos consideren que están dadas las condiciones para que de ese encuentro resulten las mejores propuestas para ir adelante en nuestra Nicaragua”, indicó Murillo al medio día del jueves.

La funcionaria argumentó que el gobierno de Nicaragua ha estado convocado al diálogo desde el primer día que se anunció esta negociación, y que su gabinete ha “estado trabajando con los señores obispos”.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunciaron ser los mediadores y testigos en el diálogo nacional, del mismo modo las diferentes empresas aglutinadas en las diferentes cámaras anunciaron su intención de participar en el diálogo, al igual que los estudiantes, los campesinos y otros sectores que convergen en la sociedad nicaragüense.

“Queremos otra vez agradecer a la Conferencia Episcopal, a los Obispos de Nicaragua, a su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, por la inmediata respuesta que dieron, el trabajo que están realizando; respuesta al llamado que hizo nuestro comandante Daniel, el domingo 22 de abril, a participar como mediadores y testigos en este otro evento que estamos seguros será histórico de Nuestra Nicaragua”, anunció la funcionaria gubernamental.

El gobierno de Nicaragua aún no ha confirmado si enviarán a sus delegados a participar en el diálogo o serán los mismos gobernantes que se sentarán en la mesa para buscar las soluciones y plantear la democratización del país, como lo había referido la CEN en su último comunicado.

Por su parte el campesinado ha anunciado que se realizará un paro parcial y escalonado en diferentes puntos del país que llevará a un paro nacional. Los taxistas hoy realizaron un platón en diferentes puntos de Managua como descontento ante el alza continua del combustible.

Hasta el momento la situación que vive Nicaragua ha dejado pérdidas millonarias en el sector del turismo y exportaciones, algo que agudiza la economía del país.

Los nicaragüenses quedan en la espera de que los obispos del país anuncien cuándo se realizará el diálogo nacional.