Gobierno y productores analizarán precios de alimentos básicos en Nicaragua

0
1070

El Gobierno de Nicaragua autorizó hoy al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) abrir un diálogo con los productores de alimentos a fin de mantener “precios razonables” a los 53 artículos de la canasta básica.

La idea es encontrar “mecanismos para mantener precios razonables para los productos de consumo básico de la población”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y primera dama del país, Rosario Murillo, al anunciar la medida.

Murillo calificó la acción como “una buena noticia” y anunció que las negociaciones se llevarán en el seno del estatal Sistema de Producción, Consumo y Comercio, integrado por representantes de los principales sectores productivos y funcionarios del Gobierno.

En Nicaragua, el precio de la canasta básica es de 12.767 córdobas (unos 438 dólares), según cifras oficiales.

El país llegó a octubre con una inflación acumulada del 2,03 %, y es normal que en los últimos meses del año suba el índice de precios.

La inflación en diciembre pasado fue del 0,98 % y estuvo determinada principalmente por el aumento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. ACAN-EFE