Gradúan a Profesionales en Facilitación del Comercio

0
1072

Un grupo de profesionales del sector público y privado fortalecieron sus capacidades en facilitación del comercio internacional, al graduarse del Programa de Capacitación a Distancia en Facilitación del Comercio,  impulsado por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Desde el inicio del programa en marzo del 2015 a la fecha, 512 profesionales han participado en cursos de capacitación presencial y 17 se graduaron esta tarde del curso en línea. Los participantes laboran en instituciones del sector público y privado vinculadas a la facilitación del comercio regional.

La ceremonia fue presidida por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP); Ted Gehr, director de USAID; y Rosendo Mayorga, presidente de CCSN. Además asistieron representantes de asociaciones privadas e instituciones públicas, agencias aduaneras, empresas exportadoras y medios de comunicación.

En su discurso, Ted Gehr, director de USAID, explicó que el programa de capacitación forma parte del proyecto regional de USAID para comercio y alianzas de mercado. “Al ampliar sus conocimientos y herramientas en liderazgo y facilitación del comercio, ustedes inciden positivamente en la economía de Nicaragua, Centroamérica y los Estados Unidos”, dijo Gehr.

El director de USAID destacó también la importancia de fortalecer la capacidad institucional para lograr avances en la gestión aduanera regional y nacional. “El proyecto regional de USAID apoya esfuerzos para mejorar los procedimientos de comercio, armonizar los reglamentos en el cruce de fronteras, y reducir la carga y los costos de hacer negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”, dijo Gehr.

Por su parte, Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN, aseguró que contar con profesionales capacitados del sector público y privado es fundamental para contribuir agilizar los procesos aduaneros y así facilitar el acceso a otros mercados. “Agradecemos el apoyo de USAID por esta cooperación que fortalece  las capacidades de los actores claves en el comercio internacional  y se traducen en una mejor competitividad para las empresas nicaragüenses, ayudándoles a incrementar sus exportaciones”, afirmó Mayorga.

Entre la temática desarrollada en los talleres presencial y virtual, destacaron temas en consultas y reclamos, apelaciones, y exportadores agro. Además se abordó el uso de los Incoterms o términos utilizados en un contrato para comerciar en Centroamérica y corredor logístico, y talleres en excelencia en operatividad en la gestión, entre otros.