Grupo industrial el granjero inaugura PROHUEVO

0
652

Con una inversión superior a los nueve millones de dólares Grupo Industrial El Granjero inauguró este lunes la primera planta pasteurizadora de huevos de Nicaragua, PROHUEVO S.A. una empresa que operará bajo el régimen de zona franca.

PROHUEVO está ubicada en el municipio de Masatepe, en un área de 21,600 metros e inicia con una capacidad instalada de 18 mil litros de huevo pasteurizado por día, equivalente a procesar 396 mil huevos diarios. La nueva empresa está creando más de 90 empleos directos en su primer año, adicionales a los 500 que actualmente genera Grupo Industrial El Granjero.

“Grupo Industrial El Granjero es una empresa de capital 100% nicaragüense. Durante 25 años hemos apostado a nuestro país y a nuestra gente, lo hemos reinvertido todo. Hoy estamos inaugurando Industria Procesadora PROHUEVO S.A. la cual concebimos como proyecto hace aproximadamente 5 años, tiempo que nos tomó el análisis, diseño y desarrollo, de lo que es hoy la primera Planta de Ovoproductos en Nicaragua.”, expresó durante la inauguración el presidente fundador de Grupo Industrial El Granjero, José Bismark Tapia.

 

El presidente de Grupo Industrial El Granjero anunció que en noviembre se concluirá la segunda etapa de la planta, con la instalación de equipos para producir huevo deshidratado, los que tienen una larga vida útil y son de fácil almacenamiento. De esta forma, PROHUEVO se convertirá en la primera empresa que producirá este producto en Centroamérica.

Con esta nueva inversión, Grupo Industrial El Granjero está ampliando la oferta exportadora del país y posicionando a Nicaragua como líder regional en la Industria. PROHUEVO estima exportar más de 14 millones de dólares en su primer año de operación con la producción y venta de ovoproductos.

 

“Por muchos años nosotros hemos venido escuchando que Nicaragua necesita agro industrializarse, que Nicaragua necesita dar ese paso porque nosotros somos simplemente exportadores de materia prima; y hoy estamos viendo lo que es un hecho concreto, una inversión nacional que está apostando por dar esa respuesta a nuestro país”, expresó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

El presidente del COSEP agregó que en Nicaragua finalmente se empezó a apostar a la agroindustria con hechos concretos y a la diversificación de mercados con diversificación de productos.

“Cuando nosotros hablamos de la industria avícola tradicionalmente lo que vemos es el esfuerzo por llevar la carne de pollo y el huevo a los consumidores, con esta inversión damos un paso muy distinto. Otro elemento importante es la apuesta de El Granjero al uso de la tecnología que en otros países ya existía, pero además nos coloca como un referente en Centroamérica”, expresó.

El presidente del COSEP agregó que se necesitan políticas que incentiven este tipo de inversión desde el punto de vista de la facilitación y el cuido del estatus sanitario de esta industria en el país.

“Para nosotros ha sido un tema permanente en las mesas con el gobierno asegurar que ese estatus sanitario se cuide y que ese estatus sanitario nos permita seguir siendo un país que está libre de cualquier tipo de enfermedades vinculadas al sector avícola y que eso permita que la apuesta que ha hecho la familia de El Granjero a exportar sea una realidad en el 2018”, agregó.

PROHUEVO al ser una empresa que opera bajo el régimen de zona franca, la mayor parte de su producción será destinado a la exportación, siendo su principal mercado Centroamérica y El Caribe; el resto será destinado para la industria nacional.

Entre las ventajas del huevo pasteurizado se encuentran: es un producto libre de aditivos y preservantes, es de fácil manejo debido a que no tiene cascarón, tiene una vida útil de hasta 45 días, mientras que el huevo de cáscara es de 20 días aproximadamente.

Por su parte, el Asesor para las Inversiones, Álvaro Baltodano, expresó que esta empresa viene a aportar al proceso de la agroindustria en Nicaragua “aquí se ha hablado de la necesidad de darle valor agregado a nuestros productos de exportación y aquí estamos viendo un ejemplo de lo que está haciendo el sector privado nicaragüense respaldado y apoyado por el gobierno; aquí estamos industrializando el huevo por primera vez y vamos a exportarlo para el consumo”, dijo Baltodano.