Guatemala desbastada tras erupción

0
172

El gobierno de Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego registra hasta el momento 296 heridos y más de 3.000 evacuados, sin embargo todavía no determinan el número de desaparecidos.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) el número de muertos se elevó a 38 este lunes. Pese al drama que se desarrolla en Guatemala se registró un sismo de 5.2 a unos 105 kilómetros al sudoeste de Champerico y con una profundidad de 10 kilómetros.

Mientras que los afectados suman más de 1,7 millones de guatemaltecos y aunque el volcán ya bajo su actividad, no se descarta que se vuelva a reactivar. El secretario de CONRED, Sergio García, quien expreso a medios locales que se desconocen las victimas que puedan estar debajo de las cenizas.

Las brigadas de rescate continúan levantando los escombros de esta tragedia para conocer si hay más sobrevivientes, hasta ahora también han encontrado animales domésticos entre ellos gallinas.

Caos, muerte y desesperación hay entre los sobrevivientes una mujer mencionó “Toda mi familia quedo enterrada entre ellos mis hijos, mi madre, hermanas, hermanos y sobrino, asegura que salió de su casa para pedir apoyo porque advirtió que la lava llegaría a la colonia pero nadie le hizo caso”.

En conferencia de prensa, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que podría establecerse como estado de emergencia en los departamentos más afectados por el desastre como: Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez.

Los videos en redes sociales y medios de comunicación demuestran lo desbastado que quedo el país, tras las avalanchas de lodo y lava en tierra de cultivo y calles del pueblo. Asimismo se puede apreciar como los cuerpos estas entre el lodo y las rocas mientras rescatistas atienden a demás sobrevivientes.

Como parte de la prevención del gobierno realizarán el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, por la presencia de ceniza volcánica. Algunos de los fallecidos eran de la comunidad que quedó enterrada llamada El Rodeo, este se localizaba en las faldas del coloso.

Por su parte, Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología, dijo a medios locales que “Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud”.

Asimismo advirtió que “La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos”.