Guatemala encabezará oferta de empleo en América en primer trimestre de 2017

0
738

Guatemala encabezará la oferta de empleo en América para el primer trimestre de 2017, con un 16 %, mientras Brasil es el de peor pronóstico con un menos 9 %, informó hoy una fuente empresarial.

El director para Centroamérica y República Dominicana de la firma estadounidense de manejo de recursos humanos Manpower, Alberto Alesi, explicó en rueda de prensa que “el clima de optimismo” que prevalece entre el empresariado guatemalteco descansa en la no creación de nuevos impuestos.

Además que ese país centroamericano emprende la construcción de carreteras y hospitales, lo que dinamiza el sector, y está recibiendo una gran inversión “en telecomunicaciones”, lo que apuntala la demanda de mano de obra calificada.

En el otro extremo en la medición de la encuesta de expectativa de empleo de la firma se ubica Brasil, con un – 9 %, producto “del clima político que no ayuda a invertir”, a lo que se suma que el gigante sudamericano “sigue siendo muy caro respecto a América Latina”, por lo que las empresas están saliendo “hacia Perú y Argentina”.

De segundo se ubica Estados Unidos, también con un 16 % positivo, lo que, de acuerdo con el análisis de Alesi, obedece a que una vez conocido que el próximo presidente será el republicano Donald Trump “se despejó la incertidumbre y aunque en un principio la bolsa cayó, se ha recuperado rápidamente”.

“El mercado generó confianza y existe optimismo por la eventual repatriación de las empresas de manufacturas, por lo que también hay expectativas de aumentar el consumo interno y las exportaciones”, comentó.

México, con el 14 %, es el tercero en la lista de países latinoamericanos medidos por la encuesta trimestral, y su buena expectativa descansa en que “sigue llegando capital extranjero, por ejemplo la empresa alemana BMW abrirá su primera planta foránea en ese país”, explicó.

Especificó que Costa Rica se ubicó de cuarto con el 12 % y eso es producto de la continuación de grandes obras como la construcción del puerto de Moín y de que “está resurgiendo” el sector de centros de llamadas, producto de la emigración de ese servicio desde China y Brasil por sus altos costos.

Canadá alcanza el 11 % y le siguen Colombia y Panamá, con el 8 % cada uno, detrás Perú con 7 %, Argentina con 6 % y Brasil con -9 %.

Alesi señaló que en el caso colombiano se puede considerar que “el ambiente todavía es conservador”, aunque la devaluación del peso favoreció las exportaciones en 2016, porque el país siente los efectos de la desaceleración mundial.

Sobre Panamá, que por tercer trimestre se mantiene en terreno positivo, pero cinco puntos menos que hace un año, el ejecutivo explicó que la situación obedece al ritmo más lento de arranque de los nuevos proyectos y su menor tamaño, sobre todo en la construcción, y a la caída del sector turismo, “que en noviembre pasado registró 43 % de ocupación hotelera, el peor de los últimos años”.

No obstante, sostuvo que existe consenso “en el sector privado” que en el segundo trimestre de 2017 “la actividad seguirá en terreno positivo con un incremento en la expectativa de empleo y en el tercer trimestre del próximo año sí se espera un incremento significativo” en la oferta de nuevos trabajos.

Consideró que el 7 % de Perú es el efecto de acoger el éxodo de empresas desde Brasil y la “estabilidad” que refleja el país, mientras que en Argentina el 6 % es un “signo de recuperación de su economía y también el efecto de la salida de firmas desde territorio brasileño”.

La encuesta mide 43 países y territorios en el mundo, con más de 58.000 participantes y un margen de error de no más del 2,9 %.

En esta ocasión Taiwán, con 25 %, se ubicó primer lugar de expectativa de empleo, seguido de India (24), Japón (23), Eslovenia y Hungría, ambas con 17 %, y detrás Guatemala con 16 %. ACAN-EFE