Guatemala: Mantiene empleo estable

0
185
Archivo/ EMAZE

Aunque continúen luchando contra la corrupción en ese país, se espera que la generación de empleo al cierre del 2018 se mantenga estable.

Recientemente Manpower Group, realizó la Encuesta Expectativas de Empleo que indica la intención de contratación estable para el último trimestre del año.

En esta encuesta de empleabilidad en Guatemala se espera que de octubre a diciembre se incrementen las planillas laborales en un 12%, asimismo se destalla que la región de Centroamérica puede incrementar su porcentaje de empleos.

La ejecutiva a cargo de presentar a inversionistas y empleadores el informe, Kristhal Galdámez, dijo que se entrevistó a unos 620 empresarios de sectores representativos, quienes afirmaron sus intenciones de contrataciones serán más fuertes con expectativas de empleabilidad de más del 18 por ciento.

Ella reportó que el índice de generación de puestos de trabajo está aumentando por la adhesión de El Salvador a la unión Aduanera y la reciente instalación de una planta de lácteos mexicana en el departamento de Escuintla quienes generaran unos 3,000 empleos.

Asimismo aprecio que la Unión Aduanera que la integran los países  del Triángulo Norte de Centroamérica, podrá permitir mejores oportunidades de negocios, inversión, generación de empleo en sectores como comercio y construcción.

La ejecutiva señalo que la cifra del 12% no representa estancamiento ni retroceso. Galdámez dijo que el índice de empleabilidad de Guatemala se ubica en tercer puesto en la región latinoamericana, porque lidera México con 13% y Colombia con 12%.

A la vez recalcó que los enfrentamientos entre el actual presidente y la misión de Naciones Unidades que colabora contra la corrupción, obstaculiza mayor crecimiento económico para el país. Además refirió que impacto el cierre de operaciones por 13 meses de la Mina San Rafael, (millonaria inversión de un consorcio canadiense) ya que se ahuyenta la inversión por falta de certeza jurídica.

ManpowerGroup cuenta con 50 años de operaciones en México, el Caribe y Centroamérica, ahí cuenta con más de 220 mil empleados temporales y permanentes, un millón de candidatos registrados y centenares de unidades de negocio en los países del área.