Guatemala producirá 4.5 millones de quintales de café

0
79
Archivo/ La Nación

La cosecha cafetalera 2018-2019 que dio inicio el mes pasado en Guatemala, se ubicará en 4.5 millones de quintales de café oro; se prevé que de esta cifra, 3.5 millones sean exportados, señaló Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

El presidente, espera que esta producción supere a la del período 2017-2018, la cual cerró con 4.4 millones. “Aunque existe el riesgo de una caída por los bajos precios del café en el mercado internacional y la emigración de agricultores a Estados Unidos” destacó.

Referente al tema, representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, sostuvieron un encuentro para analizar la situación de los precios del café en el mercado internacional. en esta reunión plantearon reclamar un precio justo en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala en noviembre.

A estos factores, Carlos Torrebiante, de la finca San Francisco Miramar, ubicada en Quetzaltenango, le sumó la invasión de fincas en la Costa Sur, que ha generado ya Q5 millones en pérdidas.

El gerente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Evelio Alvarado planteó que, por medio del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura de Centroamérica, República Dominicana y Jamaica (Promecafé), se buscará un precio justo para el café

El directivo de Anacafé indicó que en Guatemala se hacen esfuerzos en favor de más de 125 mil familias que dependen del cultivo del grano, el sector que “genera más mano de obra”.