Guatemala y Belice; ¿se enfrentarán en La Haya?

0
97

Los guatemaltecos votaron este fin de semana en lo que se considera un histórico acontecimiento en el país, la consulta ejecutada por el Estado de Guatemala para llevar a Belice ante los tribunales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se remarca en la disputa territorial que tiene al menos 159 años y que pretende ocupar al menos 11 mil kilómetros del territorio de Belice.

Las relaciones entre ambos países se tornan tensas ante la decisión de Guatemala en reclamar el territorio de disputa que incluyen cayos, islas, islotes y una superficie marítima del Golfo de Honduras.

En esta propuesta que se llevó a cabo el este domingo el 96 por ciento de los guatemaltecos dieron el sí ante la consulta hecha por el Estado, lo que da el respaldo al gobierno de Guatemala a ejecutar la denuncia ante La Haya, a pesar de esto, aún falta la consulta de Belice a sus habitantes para llevar el conflicto ante los tribunales internacionales.

En el proceso de consulta que ejecutó Guatemala, al menos 75 millones de habitantes fueron invitados a participar en el proceso para la decisión, aunque los votos le dieron la ventaja al “Sí”, la participación fue baja según datos oficiales presentados por el Estado.

En contexto

En el año 2008, ante el conflicto de Belice y Guatemala, ambos países decidieron que solamente si sus habitantes lo deseaban, entrarían en un litigio por territorio, después de al menos 10 años de silencio, la disputa vuelve a surgir.

Guatemala se adelantó sin una negociación bilateral lo que hace arreciar la tensión entre ambos países, ante esto, el Gobierno de Belice estima que sus habitantes saldrían a votar por la consulta a finales del año.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales dijo sentirse satisfecho ante la decisión tomada por su pueblo.

La colonia y el conflicto entre Guatemala y Belice

La Nueva España, así se llamaba anteriormente lo que hoy se conoce como Centroamérica, esta estaba integrada dentro del territorio de la Corona Española, ante la llegada de piratas a las costas de lo que hoy se conoce Belice, el Imperio Español cedió al menos dos concesiones al Imperio Británico para que se extrajera madera del sitio.

Poco a poco los británicos empezaron a ocupar el suelo beliceño, en ese periodo se extiende la conocida “Guerra de la Independencia” que finaliza en el año 1821, expandiéndose la corona británica en gran parte del territorio beliceño.

Belice pertenecía al territorio de Guatemala durante un acuerdo firmado en 1859, en 1981 Belice obtiene su independencia y fue hasta una década después que Guatemala la reconoce, más no reconoce el territorio donde está asentado Belice por la disputa que habría entre ambos países.