“Hay que correr riesgos, si no nos tiramos al agua no vamos cruzar el mar”

0
2510

Con esa filosofía se comprende la razón del rápido crecimiento experimentado por Hotel Mozonte, ubicado en nuestra capital, Managua.

El Hotel Mozonte es uno de esos ejemplos de planificación y esfuerzos familiares conjuntos que destaca en la industria hotelera. Carlos y Ligia Alvarado, son una pareja de hermanos que juntaron sus habilidades, recursos y ganas de crecer, para echar adelante un negocio que hoy da buenos resultados.

“Iniciamos en el 2007, cuando conjuntamente con mi hermano, comenzamos a concretizar un sueño, arrancamos en lo que era inicialmente mi casa de habitación. Concreticé una idea que tenía de hacer un hostalito, porque la casa se nos había quedado grande a mi familia y él (mi hermano) con una visión muy acertada me propuso asociarnos y hacer el pequeño hotel con 16 habitaciones” comienza relatando Ligia Alvarado.

Alvarado indica que inmediatamente el producto tuvo aceptación, el crecimiento se debe a la calidad del servicio que han ofrecido, con una gran disposición de “hoy sí y mañana también, con un trabajo arduo, en equipo. Yo confié y confío en el profesionalismo de Carlos, en su constancia, trabajo y experiencia administrativa”.

El crecimiento que han experimentado les ha llevado a plantearse otras metas y, dos años después de abrir, decidieron ampliarse y abrir Mozonte 2. “Le dije a mi hermano, Carlos, por qué no compramos enfrente porque constantemente nos quedamos sin habitaciones. Nos estábamos que dando cortos” dice Ligia Alvarado, quien reconoce que cuanto a decisiones financieras Carlos ha sido más agresivo y analítico.

La orgullosa empresaria indica que para avanzar en el negocio “hemos dado buenos pasos”, previamente se informaron bien y tocaron las puertas correspondientes: El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el sistema financiero, PRO Nicaragua, entre otras instituciones.

El hotel tiene una categoría de tres estrellas, algo destacable ya que la categoría de  4 estrellas la tienen los grandes hoteles. “Creo que si ahora no somos el mejor, somos uno de los mejores como pequeño hotel, ahora con tiendas de conveniencia y salones de eventos” afirma.

En los próximos días iniciarán la construcción de un gimnasio, una sala de belleza y un spa, que los va a terminar de consolidar como el mejor hotel de tres estrellas de Managua; también han invertido en la mejora administrativa y tecnológica del hotel.

hotel-mozonte-conferencia

UNA PLAZA BIEN APROVECHADA

El hotel cuenta con 49 habitaciones, en las cuales se pueden alojar más de 100 personas. Según los propietarios del hotel, el 80% de las habitaciones son ocupadas por personas que vienen a Nicaragua por razones de negocios.

Los principales tipos de turismo en Nicaragua son: sol y playa, colonial, aventura y negocios. Sin embargo “la mayoría de personas que demanda habitación en Managua son extranjeras y vienen por motivos de negocios” señala Carlos Alvarado.

Managua, explica Carlos Alvarado, es una plaza de turismo de negocios y ellos han sabido explotar bien esa característica. Pero además, ahora están ampliando su oferta para personas que no se alojan en el hotel pero quieren disfrutar de los beneficios que ofrece el hotel.

“Las instituciones que están relacionadas con el negocio del turismo en Nicaragua están preocupadas por su fomento, porque es uno de los rubros más importantes. Se hace un buen énfasis en Nicaragua. Se vende Nicaragua con una dirección diferente. Estamos viendo que este es un negocio muy bueno y todavía tenemos mucho que desarrollar y cada día se hace mejor. Ya el empresario invierte” refiere Ligia Alvarado.

“En general nos sentimos bastante apoyados, la Ley de incentivo turístico es muy atractiva en cuanto a exoneraciones fiscales. En el gobierno hemos visto decisiones acertadas; por ejemplo cuando se erradicó el tema de la visa para Costa Rica, notamos un crecimiento sustancial de los ingresos de costarricenses. Se ve mucha promoción en ferias. Sí sentimos que el gobierno está apoyando al sector” valora Carlos Alvarado.

A juicio de este empresario, cuyo olfato lo ha guiado muy bien, hay un buen clima de turismo y seguridad, a pesar del problema de violencia que se vive en la región centroamericana, con el caso crítico de El Salvador, seguido de Guatemala y Honduras. Alvarado enfatiza que el buen clima de turismo y seguridad se debe aprovechar, aunque los otros países de la región que destacan en la oferta turística, como Costa Rica y Panamá, tengan mejor infraestructura. Nicaragua dispone de una variedad de recursos naturales y precios más bajos, señala.

Con mesura, pero con seguridad, Alvarado se ha planteado “queremos ser el mejor hotel de tres estrellas de Managua. En esa categoría somos el hotel con más habitaciones, ahorita (en el momento de la entrevista) por ejemplo, hay tres grupos de diferentes índoles, ocupando entre 10 y 20 habitaciones”.

Como negocios adicionales, el hotel cuenta con restaurante, ofrecen desayunos, almuerzos ejecutivos, parrilladas, acceso a piscina con derecho a habitación y alimentos. También ofrecen servicios para eventos empresariales, especialmente dirigido al mercado local, que representa el 20% de su público.

“Siempre estamos tratando de innovar servicios” asegura.

hotel-mozonte-piscina

Asimismo el hotel ofrece transporte para el traslado de sus clientes y tours. Aunque Managua no es visto aún como un lugar muy turístico; sí promueven la visita a sitios reconocidos como el puerto Salvador Allende y algunos locales aledaños. Incluso cuentan con tour operadoras interesadas en hacer alianzas con el hotel para mejorar la oferta a los turistas.

Hasta ahora, como otros negocios de su tipo, tienen relaciones con negocios similares o personas que brindan servicios conexos a los turistas en Managua u otros lugares, como Ometepe o Granada.

APROVECHAMIENTO DEl MARCO LEGAL

En cuanto a crecimiento la ley de incentivo turístico les ha dado muchas ventajas; la exoneración del Impuesto de bienes inmuebles (IBI) por 10 años, el de la Alcaldía; la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las inversiones grandes realizadas; así como una amplia exoneración del Impuesto sobre la Renta (IR).

“Es un incentivo para invertir en esta industria y no en otras, que no tienen tantos beneficios, es bastante sustancial desde el punto de vista financiero” valora Carlos Alvarado.

Para Ligia Alvarado en Nicaragua hay mucho por explotar, y es un poco lamentable para el país que los pioneros sean extranjeros. Pero ya el nicaragüense se ha dado cuenta que tenemos la piedra, tenemos bellezas naturales, el nicaragüense es hospitalario y eso le gusta al visitante, y allí está el negocio, se ven los resultados a corto plazo, es generoso, no como otros negocios.

 

CERTIFICACIONES

Han recibido El Sello Moderniza, que enfatiza en el servicio al huésped y pone en altos estándares internacionales al hotel.

También han recibido certificaciones de Rainforest Alliance, por responsabilidad con el  ambiente y el fomento de la conciencia ambientalista entre los colaboradores; así como de BUNCA (Fundación Red de Energía), por un manejo eficiente de la energía.