Híbrido de maíz más resistente

0
240
Archivo/Revista Agrosíntesis

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollo un híbrido de maíz blanco resistente a plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas.

INTA desarrollo investigaciones durante 8 años para ofrecer un nuevo híbrido de maíz a un menor costo y con bondades para los agricultores de las zonas maiceras de Costa Rica, principalmente de la región Brunca, Huetar Norte y Chorotega.

De acuerdo con Nevio Bonilla Morales, investigador del INTA, el hibrido tiene altos rendimientos para hectáreas de entre 6 y 7 toneladas que puede ser utilizado para producción de grano, elote, forraje y ensilaje.

Este híbrido se liberará de manera oficial hasta diciembre y esperan que esté al alcance de los productores hasta en 2019.

Bonilla Morales destacó que “La Investigación de este nuevo híbrido fue realizada por el INTA desde el año 2010 hasta el 2018, durante 8 años, de los cuales 4 años fueron de experimentos, 2 años de validación y 2 años de producción de semilla”.

En ese sentido, asevero que las semillas en Costa Rica, están en escazas cantidades y resultan con elevados precios para los productores de las diferentes zonas maiceras.

Asimismo dijo que los híbridos que se encuentran en el mercado no cuentan con las adaptaciones agroecológicas, por lo que esto causa que el agricultor no sea competitivo en el mercado con su producto final.

Este proyecto se desarrolló al INTA, gracias al convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, (CIMMYT), cuya sede está en México, pensando en ofrecer al productor una nueva alternativa.

Fuente: La región.