HKND contrata expertos ambientales para canal interoceánico de Nicaragua

0
841

Managua, 17 jun (ACAN-EFE).- Una organización especializada en investigaciones ambientales administrará los planes de manejo de biodiversidad de la concesionaria china del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, informó hoy una fuente oficial.

El anuncio lo hizo el hijo del presidente Daniel Ortega y representante de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega, durante la firma de un contrato de trabajo entre HKND y la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar).

“Se tiene que firmar contratos para planes de manejo de biodiversidad para toda la ruta del Canal de Nicaragua y, en este caso, se va a presentar por parte de HKND el contrato que están firmando con la Fundación Amigos del Río San Juan”, afirmó Ortega.

El objetivo principal de Fundar será trabajar “en la preservación” de los recursos naturales de Nicaragua a lo largo de la obra, según Ortega.

El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

Fundar no es ajena al proyecto de canal, ya que fue una de las instituciones que trabajó con la firma británica ERM (Environmental Resources Management), que elaboró los estudio de impacto ambiental y social del canal.

Actividades como reforestación, restauración de biodiversidad acuática y compensación del proyecto, están contempladas en el trabajo de Fundar, afirmó su presidente, Norwin Torres.

El contrato fue firmado por el asesor jefe del proyecto, Bill Wild, y por Torres, en presencia de Ortega.

La construcción del canal interoceánico está prevista para concluir cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, prevista para comenzar a finales de 2016.

El proyecto tiene un costo de 50.000 millones de dólares, según HKND.

Nicaragua espera que su construcción cree unos 50.000 empleos y duplique el producto interior bruto (PIB) nacional. ACAN-EFE