Honduras propone solución para el café

0
12
Archivo/ La Nación

El país centroamericano teme que el café continúe afectando al sector agropecuario. Este producto representa para Honduras el 5% del PIB Nacional y el 30% del PIB Agrícola.

El bajo precio del café está afectando principalmente a los productores de este producto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández detalló a nivel mundial este y otros problemas para sostener la producción del producto en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario afirmo que  “Este es un problema de injusticia, casi de explotación a los pequeños y medianos productores de café en el mundo”.

Adicional insto que al organismo a abrir un debate de los precios del café, porque está afectando a miles de productores a nivel mundial.

El gobernante argumento que “Un café en Nueva York cuesta 4.84 dólares; de esto no le queda ni el uno por ciento al productor hondureño y los precios actuales del café están debajo de los precios de costo. Están matando a la gallina de huevos de oro”.

La propuesta del mandatario es lograr establecer precios justos para los productores de café a nivel mundial, para que ellos reciban entre el 10% al 15% de costos de producción, porque las ganancias solo las reciben el intermediario, exportador, torrefactor y vendedor.

“El comercio justo debería de implicar no solamente las obligaciones de cómo va a ir el producto, sino las necesidades y derechos de los productores, que le paguen lo razonable y poder seguir operando en el mercado”, manifestó el líder hondureño.

Adicional indicó que “Esta es una lucha que la traemos a las Naciones Unidas; la voy a llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Mundial de Comercio (OMC), y estamos hablando con todos los presidentes para poder hacer incidencia y cambiar la realidad”.

El café supera en casi 300 millones de dólares al banano, dentro de los principales productos de exportación ocupa el segundo lugar.

Honduras tiene como principal destino de exportaciones a Europa, ya que exportan a esa zona más del 60% del total, seguido de América del Norte con un 30%.

El café cosechador de Honduras tiene como principal destino Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Francia, México, Suecia, Corea del Sur, Reino Unido y Canadá.