Hoy en la historia: Recordemos a Frank Sinatra

0
102

El intérprete de canciones como: New York, New York (1980); My way (1969) o the way you look tonight, hoy cumple 20 años de fallecido. Te estamos  hablamos del implacable pionero de la música pop norteamericana, apodado “La Voz”, Frank Sinatra.

Fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y  a través de sus discos y actuaciones (donde participó en más de 60 películas y series), fue reconocido como un ícono mundial.

Su nombre completo fue Francis Albert Sinatra y murió a las 11:50 del jueves 14 de mayo de 1998, por una insuficiencia cardíaca en el hospital Cedars Sinaí de Los Ángeles. Fue hijo de inmigrantes italianos y el único del matrimonio.

Frank, inició cantando en bares y fiestas, hasta que ganó un concurso radiofónico con el trío “Three Flashes”, iniciando así con una gira la cual no tuvo mucho éxito. En 1939, comenzó con los conciertos junto a la orquesta Harry Arden.

En 1943 inició su carrera en solitario con la publicación del elepé All or nothing at all, del que logró vender un millón de copias

Su colección de canciones se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como: Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin. Su estilo mezclaba el jazz y la música pop que empezaba a difundirse gracias a la radio.

Por otra parte, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de barítono. Asimismo, sus canciones representaban una historia de la manera más expresiva, acercando su voz al corazón del público, logrando que todos se identificaran con él y con su música.

El disco Songs for swingin’ lovers se divulgó  en 1956, y se posicionó en  el número 2 en las listas del país, canción que estuvo durante 66 semanas en las listas musicales.

En tanto, sus actuaciones, se le conocía por poseer un estilo propio, pues se rehusaba a ensayar y repetir las líneas de los guiones, por lo que sus actuaciones eran intuitivas, intensas e irregulares.

Sus tres premios fueron: Oscar de ´Mejor actor secundario´ por De aquí a la eternidad, otro se le otorgó por sus labores humanitarias y el tercero por su participación en un documental que pretendía concienciar sobre la pluralidad religiosa.

Sinatra, a lo largo de su carrera musical grabó más de 1,300 canciones y participó en más de 50 películas. Ganó 10 Grammys, el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación; de igual forma le otorgaron la medalla de la Libertad del Gobierno Estadounidense.