Identifican al pez más grande del mundo

0
151

El mar contiene muchos misterios, partiendo de la era griega mitológica y su afamado Tritón, hasta las historias narradas por las Aventuras de Indias, siempre las personas han hablado sobre lo que en el fondo del mar habita y muchas veces se han mencionado “monstruos gigantes” que sin más pruebas físicas se quedan en el olvido.

Al parecer la mitología no está muy lejana de la realidad; este 01 de mayo, un grupo de investigadores del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) rastrearon un tiburón ballena hembra de al menos mide unos 12 metros de longitud, mismo que fue localizado en el Pacifico oriental cerca de indonesia en una plataforma de 20 mil 142 kilómetros.

Este pez marino descubierto en esta semana cumple el récord del animal acuático más grande del mundo.

Héctor Guzmán fue el biólogo encargado en etiquetar al hembra tiburón ballena que se encontraba cerca de la isla Coiba en Panamá que es una de las plataformas marítimas protegidas de la zona por lo que alcanza el titulo de Patrimonio de la Humanidad. Para este biólogo la posición en la que se encuentra la ballena tiburón es ejemplar y colocó la etiqueta de Posición y Temperatura Inteligente que fue atada a esta especie en busca de más información, misma actividad es monitoreada desde el Satélite de Investigación Avanzada y Observación Global (ARGOS).

La ballena tiburón recibió el apodo de Anne y esta permaneció en las aguas de Panamá al menos 116 días, de allí, se dirigió a zonas cercanas de Costa Rica y siguió su ruta hacia Darwin en Galápagos en el país de Ecuador.

El monitoreo tuvo un silencio al menos 235 días cuando Anne se sumergió en lo más profundo del océano, esto se produce después de los 266 días de haberle colocado el dispositivo de localización, lo que impidió un seguimiento en el monitoreo debido al poco alcance que tiene el aparato rastreador.

Para la sorpresa de los investigadores “Anne” la ballena tiburón hembra reapareció en Hawái y continuó su gira por las Islas Marshall, seguido de Guam, cerca del Pacífico Occidental donde se puede contabilizar profundidades de al menos 11 mil metros.

Esta especie marítima está en la lista de animales en peligro de extinción que se ha emitido en el año 2016, esta ballena tiburón es capaz de alimentarse por medio de la filtración y en su mayoría consume kril, larvas de cangrejo, huevos de peces, calamar y peces muy pequeños.

La ballena tiburón no se considera como una especie peligrosa. En varios sitios del mundo, esta especie goza con regulaciones que las protegen, sin embargo, se estima que al menos desde hace 70 años, la mitad de esta especie ha desaparecido.