Impulsan resolución sobre crisis en Nicaragua

0
770

El día de hoy, el embajador permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo dio a conocer que están impulsando una resolución sobre la crisis de Nicaragua, la cual será introducida en los próximos días para continuar presionando al gobierno de Daniel Ortega.

“Teniendo amigos y aliados apoyándonos en la OEA, estamos impulsando una resolución que esperamos se introduzca mañana o la próxima semana. Como toda resolución, es importante que se pase y para ello necesitamos 18 votos”, destacó Trujillo

De acuerdo con el medio de comunicación nacional Confidencial, estas podrían ser las resoluciones impulsadas por el Consejo Permanente de la OEA:

El primer borrador, según fuentes diplomáticas, estaría relacionado a la implementación de las recomendaciones de la CIDH sobre las violaciones a los derechos humanos, el desarme de los paramilitares, y el esclarecimiento de los asesinatos que se han registrado desde abril y la impartición de justicia. Un segundo borrador plantearía,  además de la agenda de derechos humanos y justicia, la necesidad de una salida pacífica de la crisis, con la realización elecciones generales anticipadas.

Por otra parte, el diplomático estadounidense explicó la importancia de conseguir ayuda financiera para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual tiene dos misiones en el país: el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Hasta el momento, la CIDH tiene asignados 1.4 millones de dólares con el fin de investigar la situación en Nicaragua; 500 mil dólares han sido aportados por los Estados Unidos. Trujillo, lamenta que algunos países no aportaron financieramente.

Trujillo, finaliza señalando la importancia de tener gente en el terreno, porque de esta forma supervisan y toman nota de las violaciones de derechos humanos.