Impulso a la producción de café

0
94

La Plataforma Nacional para la Sostenibilidad del Café (Nicafes), conformada por 33 organizaciones del sector privado, entre ellas productores, proveedores y exportadores, tiene como propósito suplir la ausencia de una institución rectora del sector, que defina y coordine políticas para el desarrollo de la actividad cafetalera. Lo primero que hará la nueva organización, será determinar los factores que afectan la productividad del café nicaragüense.

La plataforma trabajará en la elaboración de un diagnóstico productivo que identifique los obstáculos que enfrenta la producción y su impacto económico y social. A partir de los resultados del diagnóstico productivo, se tendría que actualizar el Plan Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, que ya está desfasado, para luego impulsar su ejecución.

El diagnóstico se va a realizar en Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, y la idea es tener un panorama del sector. También se realizará otro estudio que analizará el marco jurídico, gobernanza e institucionalidad del sector para determinar lo que funciona y lo que no, y a partir de eso hacer recomendaciones

Aunque de momento las 33 organizaciones que integran la plataforma pertenecen al sector privado —productores, cooperativas, empresas exportadoras, proveedores de insumos, organizaciones de apoyo y académicos—, el gran reto es incluir a las instancias gubernamentales vinculadas a la actividad.

El principal reto de Nicafes es la unificación de todos los esfuerzos que desde instancias públicas y privadas se desarrollan en torno a la caficultura. Esto solo podrá lograrse a través de la consolidación del diálogo público-privado.