Inauguran planta procesadora de tabaco de 6 millones de dólares en Nicaragua

0
1181

ACAN-EFE

Una planta procesadora de tabaco con una inversión de 6 millones de dólares fue inaugurada hoy en Nicaragua, donde se producen algunos de los mejores puros de mundo.

La planta, denominada Tabacalera Santiago de Nicaragua (Tabsanisa), fue inaugurada en Ciudad Darío, un municipio del norte del país centroamericano cuyas condiciones son óptimas para la planta del tabaco, de acuerdo con los inversores.

Tabsanisa fue establecida por el empresario Francisco Santiago Fu Pérez, propietario de Nicacigars, que produce los prestigiosos puros de la marca Orosi, que exporta a 37 países.

La nueva industria emplea a 37 personas de forma permanente y abrirá unas 600 plazas en tiempos de cosecha, según Fu Pérez.

“Nicaragua es el país que brinda mayores oportunidades para la inversión, las políticas crean un buen clima de negocios, además de sus grandes niveles de seguridad ciudadana”, dijo el inversionista a través de medios del Gobierno.

La inauguración fue presenciada por el delegado presidencial de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), general en retiro Álvaro Baltodano, quien destacó el “buen clima de negocios” que ofrece su país.

Nicaragua cuenta con más de 20 empresas tabacaleras, que ofrecen unos 33.000 empleos permanentes.

Entre las marcas más famosas de puros producidas en este país están Flor de las Antillas Toro, Padrón Family Reserve 85 Years, Rocky PatelFifty Robusto, Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra y Joya de Nicaragua.

Datos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) indican que en 2015 Nicaragua exportó puros por un valor de 190 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia. ACAN-EFE