Indio Maíz: Más de dos mil hectáreas destruidas por incendio

0
550
Incendio en la reserva biosfera de Indio Maíz. Cortesía: Fundación Río

El incendio en la reserva biosfera de Indio Maíz aun no ha sido sofocado por las autoridades como se tenia previsto hace unos días, la situación es alarmante y pese a eso no hay fuerzas especiales que se sumen para contraatacar este hecho que pone en peligro la flora y fauna de dicha zona.

La zona que es una de las más importante en cuanto a preservación de flora y fauna esta siendo afectada por el incendio que empezó desde el pasado martes en horas de la tarde, hasta el momento se contabilizan 2,600 hectáreas afectadas y el fuego avanza hasta las comunidades de El Castillo y sitios cercanos de donde se originó el siniestro.

Según especialistas del Centro Humbolt en entrevista a un medio nacional mencionaron que es casi imposible que el incendio en Indio Maíz se haya originado solo, dado al terreno húmedo que presenta el sitio.

Miembros de la Policía Nacional y el ejercito han trabajado por horas para acabar con las llamas que destruye a la reserva natural, mientras que pobladores de la zona apagan los focos de incendio que se dan paralelo a la quema.

Planes contraincendios y pronunciación del gobierno

En la alocución del medio día de este miércoles, la vicepresidenta y vocera del gobierno de Nicaragua anunció la actualización del Plan contraincendios en el que trabaja el Sistema Nacional de Prevención ante Desastres (SINAPRED), aunque no se refirió al caso de Indio Maíz.

“El Sinapred va a convocar a todas las entidades, Inafor, Marena, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos, la Procuraduría Ambiental (para) actualizar los planes porque nos queda el mes más duro, previo a la siembra”, expresó Rosario Murillo en línea telefónica.

No fue hasta la tarde de este viernes que el gobierno hizo su pronunciación oficial mediante la intervención de Murillo en los medios oficiales.

“Desgraciadamente es bastante difícil a pesar de todo el desplazamiento del ejército, de los brigadistas; es bastante difícil poder controlarlo y se espera que se desplace por el tipo de vegetación de la zona”, mencionó Murillo.

 La vocera gubernamental explicó que “no representa un peligro para las comunidades que viven cerca” y que en la zona estarán permanente las instituciones.

Agregó que el doctor Guillermo Gonzales, ministro del SINAPRED está concluyendo un plan para ejecutarlo en conjunto a la Policía Nacional.

“Noticias falsas” en relación con el incendio

Referente a la información de el incendio en Indio Maíz, la mañana de este viernes empezaron a circular imágenes sobre animales calcinados en varias, en las publicaciones hechas por medios de comunicación y personajes públicos se relacionaban las imágenes con lo que esta pasando en la reserva.

El dato se corroboró y las imágenes pertenecen a una reserva de Guatemala y Ecuador las cuales fueron afectadas por un incendio el año pasado.

En la intervención de Murillo al medio día, condenó las notas difundidas en medios de comunicación y dijo que se está trabajando una nota aclaratoria referente al asunto.

En horas de la tarde, poco después que el gobierno mediante el SINAPRED declarara Alerta Amarilla en diferentes zonas del país por los incendios forestales ocasionados en los últimos días, las autoridades difundieron una serie de imágenes que corresponden a los estragos en Indio Maíz.

A continuación imágenes oficiales:

Más incendios forestales en Nicaragua

Indio Maíz no fue el único afectado por incendio forestales y es que autoridades reportaron un siniestro en el departamento de Chontales, en el municipio de Juigalpa, allí, 1,700 hectáreas fueron afectadas en la comunidad de Hato Grande.

El ejercito y los bomberos trabajaron para apagar el siniestro, lográndolo el mismo día en horas de la noche.