Industria de empaques y embalajes en Nicaragua

0
1877

Los empaques o embalajes son contenedores de productos, cuya función principal es lograr contener, proteger, conservar, transportar  y finalmente distribuir para que llegue a las manos de un consumidor.

La industria de empaques y embalajes en Nicaragua es muy reducida, ya que muchas de las empresas que se dedican a la comercialización de estos productos lo importan del extranjero, eso equivale a un costo en su producción.

La asesora de comercialización de Apen (Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua) Nora Zeas, expresó que la principal función del empaque de un producto es preservar y proteger la calidad del mismo; pero también sirve para mercadear la marca ya que es la comunicación directa entre el fabricante y el consumidor final

Entre los limitantes que existen en el país está el volumen porque las empresas grandes con facilidad localizan a proveedores de empaque en el extranjero e importan directamente. Sin embargo, “Las Pymes se ven obligadas a cómpralo localmente” argumentó Zeas.

La falta de una tecnología que responda a las necesidades de este mercado también es uno de los retos de esta industria porque son pocas las empresas que pueden ofrecer empaques personalizados que además cumplan con todas las normas y los requisitos del mercado.

Zeas aludió que el empaque de un producto no solo debe preservar la vida y calidad del mismo, sino que también debe ser su mejor tarjeta de presentación, debe cumplir con las normas técnicas reguladoras en esta materia y además debe ser amigable con el medio ambiente.

Consideraciones antes de exportar

Apen es una organización que ha venido trabajando de la mano de las empresas con el objetivo de apoyarlas en cada uno de los procesos para insertarse al mercado.

En ese sentido, Nora Zeas aludió que desde Apen se realizan capacitaciones en etiquetado, embalaje y otros temas por medio de su academia de exportaciones; asimismo asesorías (coaching comercial) para que las empresas realicen adaptaciones del producto a través de un acompañamiento personalizado.

Las Pymes y Mipymes que deseen exportar calidad en empaque y embalaje, es necesario seguir lineamientos para garantizar la preservación de la calidad del producto y también deben tomar en cuenta factores tales como tiempo, distancia, formas de manipulación, condiciones de almacenamiento etc.

En ese sentido Nora Zeas, manifestó que a nivel internacional existen normas con las que las compañías dedicadas a la fabricación de empaques para alimentos pueden certificarse tales como la ISO 22000 y la norma PAS 223 la cual establece los requerimientos de diseño para la seguridad alimentaria en la producción y abastecimiento de envases para alimentos.

Las exigencias del mercado varían al momento de exportar, según Zeas entre los países más exigentes se encuentra Canadá y Europa porque está relacionado con el estilo de vida y el nivel de educación de los consumidores finales.

“Por ejemplo, Europa tiene normas relacionas a: etiquetado, los tipos de materiales que pueden entrar en contacto con los alimentos, los residuos de los empaques y sus tamaños” argumentó Zeas.

Por parte de Apen a nivel Centroamericano se cuenta con un Reglamento Técnico de Etiquetado y a nivel nacional existen Normas Técnicas Obligatoria que regulan el etiquetado; transporte y embalaje de los productos alimenticios

Actualmente en Nicaragua existen diversos sectores que ya están exportando productos empacados tales como lácteos, carnes, mariscos y miel. Los tipos de materiales varían según el producto y el mercado al cual están dirigido.

Tipos de empaques y embalajes

Los tipos de empaques van de acuerdo a las exigencias de protección que tenga el producto, en Nicaragua impera la distribución de empaques de tres materiales como es el plástico, tetra pak y vidrio.

El plástico

Los materiales plásticos han tenido una influencia revolucionaria en casi todos los ámbitos de la industria desde su aparición. Muchas de sus propiedades hacen que los plásticos se apliquen en una gran variedad de envases y embalajes, extendiéndose su uso a un mercado cada día más amplio.

Tetra-Pak

Tetra Pak es sin duda una de las aportaciones más importantes y revolucionarias de los últimos años. Cabe señalar que desde su inicio, el proyecto de Tetra-pak estuvo dirigido al envasado de alimentos líquidos, con el esquema prioritario de proteger y mantener los valores nutritivos, así como el sabor y consistencia de los mismos.

Vidrio

El vidrio un material muy resistente y puede soportar presiones de hasta 100 kilogramos por centímetro cuadrado, pero no tiene resistencia al impacto; puede resistir altas temperaturas. El vidrio de baja expansión resiste el calor de un horno de microondas, ya que no se calienta.

Según Zeas, entre los factores a tomar en cuenta al momento de desarrollar un empaque está el analizar y observar tendencias de los empaques, temas como la inocuidad; que brinde mayor practicidad al consumidor; que sea elaborado con materiales reciclables o degradables; que se ajuste a distintos canales de comercialización tales como e-commerce, etcétera.

“Es recomendable que las empresas busquen la asesoría previa al diseño del empaque y se aseguren de que cumplen con todas las normas, asimismo que se informen sobre los tipos de materiales que se utilizan en el empaque productos similares y que se den el tiempo de buscar proveedores que tengan la suficiente capacidad de abastecimiento” puntualizó Zeas.