Industria del café discute precios bajos

0
154
Archivo/ PXHERE

En el Foro Mundial de Productores de Café, un encuentro con actores de la industria en todo el mundo, se discutió la crisis de los precios que golpea el grano desde 2006.

Los tres grandes compradores del grano a nivel mundial son Nestlé, Jacobs Douwe Egberts (JDE) y Starbucks, tendrán la oportunidad de escuchar lo primordial que es darle solución a los precios internacionales del café en una reunión de la Organización Internacional del Café (OIC).

Roberto Vélez, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia destaco que “Es un momento desesperado para 25 millones de caficultores de todo el mundo. Es una crisis más allá de la imaginación”.

Como gremio no se cansan de realizar un llamado a la industria del café para que se comprometa con productores del grano y no pagar por debajo del costo de producción, ya que no es rentable para los cafetaleros.

Asimismo, el titular indico que es necesario que la industria y los consumidores se den cuenta sobre la situación actual que tiene el gremio para que la industria del café pueda sobrevivir.

Por ejemplo, los precio del café arábiga bajaron a 98.65 centavos por libra el 4 de septiembre, alcanzando el nivel más bajo desde hace 12 años, y siguen rondando ese valor. Los mercados están angustiados, entre otros motivos,  por una cosecha récord en Brasil este año.

El grupo de Promecafé donde es parte Guatemala, junto a países de Centroamérica y el Caribe, México, Perú, realizó propuestas para que en el foro de la OIC se discutiera casi de manera exclusiva, la crisis actual de los precios de café.

En ese sentido, Ricardo Arenas Menes, presidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafe) dijo que  “Todos los días tenemos esta crisis de precios, hay más inmigración ilegal de nuestros países a Norteamérica. Esa es una situación muy peligrosa”

“Nuestra gente se muere de hambre. El precio que los compradores están pagando por el café hoy es menos que el precio que pagaban hace 30 años”, agregó el empresario guatemalteco que representa al país en Londres en la reunión bianual de la OIC.

En la actualidad muchos productores están sembrando sobre perdidas, porque los precios actuales no cubren los costos de producción y eso hace que muchos dejen de invertir en sus plantaciones.

“Los precios internacionales están a la baja, con un promedio entre US$97 y US100. “Estamos viendo los precios más bajos, quizás de los últimos 15 años”, indicó Evelio Alvarado, gerente general de Anacafé.

“El impacto lo veremos en las siguientes cosechas, porque al no nutrir a la planta ahora, caerá la productividad”, puntualizó Alvarado al destacar que también bajará la calidad del café, afectando a compradores como Nestlé, JDE y Starbucks.

En este contexto, el empresario guatemalteco señalo que “Esta industria vive de la venta y compra del café. Si el café no es sostenible económicamente hablando es negativo para ambas partes. La idea es trabajar una propuesta para ganar, en el que se cubran los costos y hayan utilidades para los productores”.

Fuente: República GT