Industria demanda materia prima

0
191
Referencia/El Sol

El sector industrial compra entre $10 mil y $30 mil mensuales en concepto de bienes y servicios, para sus procesos de producción.

Un informe, realizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), puntualiza que el 30 % de esos productos y servicios provienen del extranjero.

De acuerdo con el estudio hay limitaciones de disponibilidad de materia prima (en la industria nacional), y los insumos que existen y que se utilizan en los procesos de fabricación son muy caros; desafortunadamente, se combinan con una baja calidad, la cual al enfrentar fallas por insumos defectuosos o que no llegan a tiempo; resultan en un servicio post venta no satisfactorio.

Varios emprendedores jóvenes se han dado a la tarea de reunirse con jefes de produccion de distintas empresas para comprender las oportunidades de negocio dentro del sector.

El descubrimiento más relevante indica que las industrias son grandes demandantes de insumos de otras empresas, las cuales pueden suplir sus necesidades con emprendimientos locales de Pymes.

Este estudio se hizo en el marco de la ejecución del proyecto Industria Joven apoyado por la ASI y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donde se busca crear emprendimientos de jóvenes que respondan a necesidades de empresas nacionales.

“Las oportunidades son amplias y variadas por lo diversificado de la industria, por tanto una adecuada capacitación y encadenamiento podrá permitir el surgimiento de nuevas empresas, las cuales deberán contar con capacidad de proveer con calidad, ya que son los consumidores los que evalúan si adquieren el producto local o importado, basados en precio y calidad, entre otros”, especifica el estudio.

El total de entrevistados detalló en un 95% eligen a sus proveedores por la calidad del productos, como criterio principal, luego lo que les interesa es el tiempo de entrega, considerado un aspecto de suma importancia.

Mientras que el 77 % de los encuestados calificó que la calidad del servicio era muy importante.

Según el economista, Pedro Argumedo, quien también elaboro el estudio, dijo que el precio fue el cuarto punto más relevante para los empresarios.

La ASI con el proyecto Industria Joven espera impulsar más de 100 emprendimientos locales entre 2019 y 2020, lo cual permitiría a cientos de jóvenes a convertirse en proveedores.

Con información de: Diario El Mundo