INDUSTRIA LÁCTEA

0
4718

Industria-lacteaNicaragua es el principal productor de leche en Centroamérica y cuenta con una industria láctea cada vez más eficiente y tecnificada.
El sector se ubica como uno de los rubros importantes dentro de las exportaciones que ha mejorado grandemente, aunque todavía hay retos por tomar.

El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) estima que Nicaragua produce alrededor de dos millones de litros de leche a diario, sin embargo, los productores calculan de manera extraoficial que esta cifra está por encima de los cuatro millones de litros de leche, de acuerdo con información proporcionada por Ariel Cajina, productor y directivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC). “Si esta producción no existiera no fuese posible exportar cerca de los 200 millones de dólares que se exportan en lácteos anualmente”, señaló Cajina, quien además manifiesta que aunque tradicionalmente el consumo interno ha sido mayor que lo que se exporta, las exportaciones han ido mejorando en el país.

Esto indica que Nicaragua destaca por su producción de leche y el sector representa uno de los principales aportadores a la economía del país. El 62.4% del valor de las exportaciones del primer trimestre de este año se concentró en cinco productos líderes, entre ellos se encuentran los productos lácteos, según el informe Estado Economía y Perspectiva del PrimerTrimestre del 2014, presentado por el Banco Central de Nicaragua.En el año 2013, el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) reporta exportaciones de un poco más de 175 millones de dólares en productos lácteos. La mayor parte de los productores del país son de doble propósito, es decir, producen carne y leche, pero en la medida que el desarrollo camina en algunos puntos del país, con la apertura de caminos y la electrificación en las zonas rurales, la tendencia de los ganaderos es enfocarse en la producción de leche. “Eso significa que en lospróximos años la producción de leche y la exportación láctea van a crecer a un ritmo superior a la producción y exportación de carne”, explica Cajina.

Añadió que “Nicaragua en la región es el país con mayor exportación de lácteos”. Superando a Costa Rica, quien ocupaba este puesto hace algunos años, a pesar que en Nicaragua no existe tanto desarrollo.

LA FÓRMULA PERFECTA El sector lácteo debe de verse como un binomio, donde la ecuación perfecta es la producción más la industria. Jorge González, gerente general de productos lácteos La Perfecta, apuesta por esa fórmula para que el sector continúe creciendo. “La industria depende del sector primario. La industria ha venido invirtiendo en tecnología, en mejores prácticas, en líneas de producción para poder ser más eficientes y hacer mejores transformaciones en la materia prima, poder salir a los mercados tanto nacional como extranjeros con productos competitivos, bajos en costos y de alta calidad”, dijo González. Anualmente, según estadísticas del gobierno, en el país se producen unos 220 millones de galones de leche, de esta cantidad, la industria láctea formal acopia entre el 20 y 25 por ciento y el restante está en manos del sector artesanal, explica el gerente general de productos lácteos La Perfecta.

EXPECTATIVAS POSITIVAS CON LALA

Nicaragua cuenta con importantes plantas de industrialización y procesamiento de la leche tales como La Perfecta, Centrolac y El Eskimo. Actualmente también ha entrado al mercado nicaragüense el Grupo Lala. Alvaro Baltodano, ministro delegado presidencial para las inversiones, del Gobierno de Nicaragua, considera que la entrada de este grupo “es un reto para la ganadería nicaragüense, porque tienen un sistema de trabajo que conlleva un mejoramiento de la productividad y les interesa que la ganadería lechera nicaragüense se desarrolle de mejor forma”. Agregó que a este grupo no sólo le interesa el mercado nicaragüense, sino también el centroamericano y exportar a otras partes del mundo desde Nicaragua, por lo cual desean aprovechar la capacidad lechera de Nicaragua. “Estamos aprovechando solo el 25%, necesitamos aprovecharlo todo y con esa visión vienen ellos (el Grupo Lala). Esa mentalidad la traen y nosotros esperamos que impacte en los productores nicaragüenses y pasemos a explotar ese 75% que no estamos aprovechando, que eso se convierta en productos con valor agregado que puedan ser exportados”, comentó el delegado presidencial.

LOS RETOS

Aunque la producción en este momento es suficiente, en lo que hay que trabajar más es el tema de la productividad. “Producción tenemos, pero lo que no hay es productividad, es decir, lograr producir lo mismo con menos animales y con menos mano de obra, porque en vez de producir tres litros promedios por vaca, que es el promedio nacional, deberíamos producir seis litros promedio por vaca, es decir el doble”, señala González. También hay que trabajar en la apertura de caminos y en la electrificación de zonas rurales, ya que son aspectos fundamentales para lograr una mayor productividad, opina. Para CANISLAC mejorar la capacidad de procesamiento para tener productos inocuos es uno de los retos a los que se enfrenta el sector, para poder exportar cumpliendo con las condiciones que demanda el mercado externo. En este punto hay que señalar que la mayor parte de la leche que se produce en el país se hace de manera artesanal. Asimismo, se requiere mayor electrificación y mejores condiciones de acopio.

Por otro lado, la industria batalla con los costos de la energía eléctrica, lo que sigue siendo uno de los principales retos. González manifiesta que lo que se requiere en este punto es energía renovable para poder bajar los costos en este rubro.

“En el primer cuatrimestre del 2014 se ha experimentado un incremento en las exportaciones de productos lácteos en comparación al mismo periodo del 2013, según Ariel Cajina, productor y directivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC). En el primer cuatrimestre de este año se ha exportado 59.7 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del año 2013 la cifra fue de 51.3 millones de dólares, lo que representa una buena noticia para el sector.”