Industria veterinaria

0
1071

Debido a que existen productores veterinarios clandestinos que están afectando seriamente al gremio, la región centroamericana creó la Federación de la Industria Veterinaria Centroamericana (Fivetca) que busca provocar una relación muy cercana entre los diferentes países para lograr uniformar una política de educación dirigida al consumidor final y las buenas prácticas en la industria.

Estos reglamentos, normativas deben ser correctas, pactables a la realidad de cada país y de orden obligatorio. Edgar Medina, representante de Fivetca, quien calcula que de 25 y 39 laboratorios están debidamente organizados cumpliendo con todas las normas de calidad, pero hay entre cien y doscientas plantas produciendo sin control alguno por lo que se corre el riesgo de que vendan productos vencidos.

¿Cuáles son los avances de la industria veterinaria?

La industria trata de estar al día con buenas prácticas de manufactura, tenemos una constante mejora continua en los procesos y controles, sin embargo aún se carece de acceso a créditos financieros para compra de equipos tecnológicos con préstamos blandos y a políticas que le apuesten a una reactivación del sector agropecuario.

¿Quiénes lideran en la industria de medicamentos veterinarios?

El primer lugar lo tiene El Salvador, Costa Rica, y tercer lugar Guatemala. En el resto de los países no existen organizaciones, son consumidores. Estamos más organizados en los mercados locales y externos, tenemos unos 15 laboratorios con el 90% en tecnología.

¿Cómo lograr el comercio seguro de medicamentos?

Con una relación cercana entre los puntos de la cadena de valor. Manteniendo una relación directa y estrecha entre el sector oficial, me refiero a los ministerios de agricultura, las Industrias farmacéuticas, distribuidores o puntos de venta, y el cliente final.

¿Cuáles son los principales problemas de la industria?

Existen productores veterinarios clandestinos que afectan seriamente al gremio y es necesario se controlen. Las normas de calidad presentan un problema porque hay una disparidad, ya que entre 25 y 39 laboratorios están debidamente organizados cumpliendo con todas las normas de calidad, pero hay cien o doscientas plantas produciendo sin control alguno, incluso se corre el riesgo de que vendan productos vencidos. Por eso Fivetca reúne a toda la industria a tener una relación muy cerca en la región, para tener una política de educación hacia el usuario final.

¿Cómo se preparan para atender el mercado?

Contamos con un plan educativo regional, para el buen uso de los productos veterinarios y en las compañías desarrollamos constantes capacitaciones como ejemplo la resistencia de los antibióticos y la resistencia de las bacterias.

¿Cuáles son los medicamentos con mayor comercio?

Antiparasitantes, vitaminas, reconstituyentes y antibióticos.

¿Cuáles son las fallas más comunes que cometen los usuarios de medicamentos?

Básicamente en no consultar con los profesionales veterinarios o ingenieros agrónomos. La falta de educación en el uso de los medicamentos, siempre hay que tener cuidado en la dosificación mayor o menor de productos porque podría generar intoxicaciones o simplemente no dar resultados esperados.

Nota realizada por Revista El Agropecuario.