INETER diseña mapas para potenciar la producción nacional

0
662

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que especialistas de esta institución trabajan en la elaboración del Mapa Nacional de la Fertilidad de los Suelos y un Mapa sobre la Variedad de Cultivos, información que será valiosa para potenciar la producción nacional.

El asesor científico del Ineter, doctor José Antonio Milán, en conferencia de prensa, recordó que el año pasado se comenzó con el proceso de monitoreo de la producción, mediante imágenes de satélites.

Este año, además de desarrollar esta tarea, el Ineter va a avanzar hacia nuevos productos. Uno de ellos es la elaboración del Mapa Nacional de Fertilidad de los Suelos, lo que permitirá contar con información adicional y novedosa, sobre cuál es el grado de fertilidad de los diferentes suelos.

“Esto da la posibilidad de un mejor aprovechamiento de este recurso natural, y por supuesto poder mejorar las condiciones de los cultivos en el país. Además, podemos aprovechar su potencial desde el punto de vista productivo”, dijo Milán.

Mapa sobre la Variedad de Cultivos

Indicó que, en coordinación con un equipo del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria Inta, también se estará trabajando el Mapa sobre variedades de cultivos, el cual va a permitir estimar los volúmenes de producción para diferentes épocas.

“El tercer producto que vamos a poner a disposición, es el resultado del monitoreo, en tiempo real, de las condiciones agroclimáticas, para los cultivos”, anunció Milán.

En este sentido, explicó que el Ineter cuenta con una Unidad de Monitoreo Agroclimática o Agrometeorológica, para darle seguimiento a las condiciones del estado del tiempo, y su influencia en los cultivos.

“Este trabajo, lo haremos con el Inta, IPSA y Ministerio Agropecuario (MAG), en la cual participan especialistas de estas instituciones, que ayuda, con los datos que aporta Ineter (humedad del suelo, temperatura, etc.), poder estimar cómo se están comportando los cultivos, emitir alertas y vigilar la posible aparición de plagas”, refirió el especialista.

Nota publicada por El Nuevo Diario.