Inexplicable obstáculo al turismo

0
865

Una nueva medida impuesta por las autoridades migratorias de Nicaragua exige a los extranjeros que pretendan ingresar al país presentar un “aviso de ingreso” con siete días de anticipación.

El sector empresarial en Nicaragua, particularmente las empresas de la industria turística, lamentan la decisión del gobierno de implementar esta medida, que lo único que hace es desincentivar el ingreso de extranjeros, que en su gran mayoría llegan al país a realizar actividades turísticas.

Desde El Salvador y otras naciones han llegado quejas sobre las dificultades que acarrea esta nueva medida, especialmente a los turoperadores y empresas turísticas que gestionan viajes a Nicaragua desde países vecinos.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), comentó a un diario de circulación nacional que “Hemos tenido quejas de gente que ha venido por tierra desde Honduras, turoperadoras que vienen desde Costa Rica, que se quejan por tener que mandar con 7 días de anticipación un listado cuando hay grupos de turistas que pueden viajar de un día para otro. Hay que aclarar qué se entiende por turismo, porque nos está causando un problema a la imagen nuestra”.

Canatur espera que haya una revisión de la medida y se reconozca el impacto, de manera que se pueda revertir para salvaguardar la actividad turística.

El aviso migratorio establece que con siete días de anticipación los extranjeros deben llenar un formulario de ingreso y anexar el listado de las personas que viajarán con su número de documento de viaje. ´Ya sea que se trate de una visita personal, familiar o grupal, para participar en actividades turísticas, culturales, religiosas, deportivas, negocios, o de otra índole.