Informalidad en la construcción

0
95

Empresarios del sector denuncian que compiten en desventaja con constructoras informales, que eluden el pago de impuestos y convenios con trabajadores, derivando en mayores costos para las que sí cumplen con la legislación.

Según las empresas de la construcción, las desventajas que enfrentan vienen desde hace mucho tiempo atrás, perjudicándoles incluso en los procesos de licitación, ya que las empresas informales no cumplen con convenios colectivos con los trabajadores, la afiliación al Seguro Social, el pago de los impuestos, y tampoco incurren en costos de seguridad ocupacional, entre otros.

El gerente general de Llansa Ingenieros, Benjamín Lanzas, dijo a  un diario de circulación nacional que “Desafortunadamente, los dueños de los proyectos a nosotros nos comparan con otras empresas, y hay empresas que no cumplen con el convenio colectivo, con el INSS, con el IR, con otros impuestos, etcétera, y nos pone en desventaja a los que estamos obligados a cumplir. Tenemos que dar un precio más alto (en la licitación) y (el proyecto) se lo dan al que lo hace más barato’.”

Por su parte, Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción señaló que  “También hay muchas empresas que no están cumpliendo con todas las normativas y con la ley de seguridad laboral. Cuando están en alturas no les ponen arneses, cascos, chalecos, todo lo básico que tienen que tener los trabajadores. En cambio, para nosotros, darles todo ese equipamiento a los trabajadores de un plantel, cuando se tiene en una obra a más de 100 trabajadores, también es un tema de costos que nos afecta frente a empresas que no hacen esa inversión.”