Informe refleja resultado de la represión

0
711

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) presentó informe como resultado de la represión que se ha habido en los últimos dos meses en Nicaragua.

El organismo registra más de 285 asesinatos, más de 1,500 heridos y unos 156 desaparecidos tras la represión que hay desde el 19 de Abril hasta el 25 de junio.  Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de esta organización, catalogó como “asesinatos atroces” las muertes que han ocurrido durante este período.

El representante expresó que como organismo tienen nombres y apellidos debidamente identificados de las 262 personas. Los demás están sin identificar pero tienen testimonios, fotografías, entre otras pruebas.

Leiva calificó como “fanatismo partidario” los resultados de las violaciones a derechos humanos a los nicaragüenses que van desde el allanamiento de morada hasta el secuestro y torturas.

Nicaragua sufre una crisis que mantiene con barricadas diferentes barrios de Managua, así como tranques en varios municipios. El informe refiere también 435 atenciones realizadas por la Cruz Roja nicaragüense que ameritaron 242 traslados a hospitales.

Hasta la fecha, 201 personas fueron detenidas arbitrariamente por participar en protestas y marchas pero parte de ellos han sido liberados por las mismas gestiones de los organismos de derechos humanos.

“Existe un uso desmedido de armas de fuego” por parte de la Policía Nacional, “hay armas de alto calibre de guerra, especialistas francotiradores” que disparan contra los pobladores, criticó Leiva.

Leiva dijo que la organización respaldará el trabajo que realizarán en el país las delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la misión de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Unión Europea.