INFRAESTRUCTURA Y SERVICIO

0
860

Las empresas prestadoras de servicios, como las “Rentadoras de vehículos” también juegan un papel muy importante en la industria del turismo.

Félix Nicolás, gerente de Easy Rent a Car, del Grupo El Chele, considera que “Nicaragua ha tenido un crecimiento bueno en ciertos aspectos y excelente en otros; por ejemplo, cuenta con carreteras envidiables, eso me lo han expresado extranjeros que consideran que son mejores que las que hay en Costa Rica, Honduras y Guatemala” destaca.

El desarrollo de este tipo de infraestructura beneficia al sector de las rentadoras de vehículos porque: los turistas se sienten más seguros en buenas carreteras, los vehículos se deterioran menos y hay acceso a más lugares turísticos.

Este tipo de desarrollo ha puesto en el ojo de turistas a Nicaragua, Nicolás sustenta esto ejemplificando con una cifra: 390 revistas pusieron a Nicaragua como destino turístico para el 2015. En su experiencia, cada vez que representantes de revistas extranjeras visitan el país y visitan los distintos lugares turísticos, se van con una buena impresión.

Lo que queda al país es brindar seguridad, que las reglas estén limpias, atraer inversionistas, si queremos alcanzar las metas del Banco Central. La industria del turismo debería de ser la número uno, por todo lo que puede ofrecer Nicaragua, y con eso Nicolás se refiere a la diversidad de lugares y ambientes naturales que posee nuestro país.

A juicio de Nicolás, el Instituto de Turismo viene haciendo una excelente labor en las ferias internacionales, en las cuales empresas como Easy participan. Eso está generando excelentes resultados a corto plazo en relación al crecimiento del turismo y  a mediano plazo tendrá un crecimiento más acelerado.

Nosotros esperamos que no se detenga esa inversión para no perder la ruta. En la última feria de Londres, era impresionante el interés que había por el stand de Nicaragua, comenta Nicolás.

En cuanto al desarrollo de la infraestructura para negocios, Nicolás indica que basta con darse una vuelta por Managua para verlo: se están haciendo edificios para oficinas, están entrando hoteles nuevos que están en construcción, lo cual indica que hay demanda en el país. La ocupación en los hoteles es muy buena. El centroamericano está viendo a Nicaragua como una opción de negocios y de turismo.

“Los empresarios estamos creyendo en Nicaragua. Vemos a mediano y largo plazo un país distinto; vemos infraestructuras nuevas como el paso a desnivel, por el cual felicitamos al gobierno, esas obras embellecen la ciudad, igual que sitios como El Puerto Salvador Allende” asevera Nicolás

 

SERVICIOS PARA TODO TIPO DE TURISMO

Aunque la fuente número uno de demanda de servicio, como Easy, son los turistas que vienen a playas como: Tola y San Juan del Sur, que en su opinión tienen un crecimiento increíble, también acuden al país turistas por razones de negocios, y por eso las rentadoras de vehículos tienen convenios con hoteles.

“Tenemos parte de ese pastel en conjunto con los hoteles. Hay tarifas preferenciales para hombres de negocios, tanto de parte del hotel, como de nosotros, y eso les resulta muy bien a ellos” explica Nicolás.

También cuentan entre sus clientes a personas que vienen frecuentemente por razones de salud al país y vienen con toda su familia; ese tipo de turismo también ha venido creciendo.

Gracias a la participación de Easy en las ferias internacionales, han atraído marcas internacionales que después de rigurosos exámenes de control de calidad de flota, de personal e infraestructura, han dado el aval para mandar a sus clientes.

En el caso de los hoteles, se han puesto de acuerdo para bajar las tarifas de ambos negocios, para que les resulte favorable a las dos partes, se arman paquetes auto-habitación. También existen tarifas corporativas, tienen alianzas con empresas centroamericanas y nacionales a las que se les asigna códigos, con los cuales se les facilitan transacciones a través de la web de Easy; pagan y obtienen descuentos de manera rápida.

Easy cuenta con un amplio abanico de marcas de vehículos actuales, con buen mantenimiento, con un personal capacitado y un buen servicio para agradar al turista “de esa manera aportamos nuestro grano de arena la desarrollo del turismo, para que el turista que venga vea que Nicaragua es un país que está en desarrollo acelerado, que no sienta la diferencia en la calidad de servicios en relación a los países que nos llevan más de 25 años de adelanto turístico, comenta Nicolás.