Inicia en Panamá evento para promover energía sostenible en Latinoamérica

0
1170

(ACAN-EFE).- La I Semana de la Energía Sostenible para América Latina y el Caribe se instala hoy en la capital panameña para que consultores, funcionarios y empresas diagnostiquen la situación energética de la región y definan la vía para hacer al sector más eficiente y más limpio.

El evento, que se extenderá hasta el próximo jueves, abordará en conferencias, exposiciones y mesas redondas temas como la gestión de datos de energía; las energías renovables; los desafíos de la región en el marco de los objetivos sostenibles al 2030, y los avances y perspectivas de los proyectos de integración eléctrica regional.

Las nuevas tecnologías en el sector eléctrico y la integración centroamericana; el marco normativo y políticas desarrolladas para el fomento de la integración a través de redes inteligentes; y los marcos regulatorios para alta penetración de renovables también forma parte del temario del evento.

La I Semana de la Energía Sostenible para América Latina y el Caribe analizará además las necesidades de inversión y marcos regulatorios para el desarrollo de mercados energéticos hacia una mayor integración del sector en la región.

El encuentro forma parte de la iniciativa global de Energía Sostenible para Todos, que en América Latina y el Caribe es liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Energía Sostenible para Todos es una iniciativa de la ONU que busca que las partes involucradas tomen medidas concretas para se garantice el acceso universal a servicios de energía modernos y se duplique tanto el índice global de la mejora en eficiencia energética como la proporción de energía renovable en el conjunto global de sus fuentes, todos estos objetivos esenciales para 2030.