Inicia fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán

0
747

Santo Domingo de Guzmán, desde su aparición en las Sierritas de Managua, en 1885, ha sido el santo de la clase popular.

Agosto es considerado de mucha tradición y fervor religioso para los Managua y los creyentes de Santo Domingo de Guzmán, un santo que atrae a miles de personas.

Santo Domingo de Guzmán es venerado por los capitalinos desde su aparición, cuando fue encontrado por el campesino Vicente Aburto en el tronco de un árbol quemado.

Este primero de agosto arrancan los 10 días en los cuales se celebra a Santo Domingo de Guzmán.

Las fiestas de “Minguito”, como la gente le llama familiarmente a Santo Domingo,
tienen dos escenarios bien diferenciados:

• Las Procesiones de Minguito:
Los promesantes devotos de Santo Domingo, suben a las Sierras el día 31 de Julio, donde esperan despiertos la hora de la solemne misa que bendice las promesas. Más tarde comienza la procesión, que dura unas 8 horas, llega al Gancho de Caminos donde le espera el barco, que le trasladará a la Iglesia de Santo Domingo en Managua.
El 9 de Agosto en los alrededores de la Iglesia Santo Domingo se reúnen los fieles devotos. Después de la alborada esperan en vela la hora de la solemne misa del día 10 y las oraciones de agradecimiento. Los promesantes acompañarán la procesión de regreso de la imagen a las Sierras.

• Desfile Hípico y de Carrozas:
Asisten una enorme cantidad de personas para vivir el ambiente de fiesta de las calles. Se celebra el 1 y el 10 de agosto como inicio y cierre de fiestas. Participan caballistas de todas partes del país e invitados especiales que demuestran sus habilidades. También se realiza un desfile de carrozas alegóricas que parte del Malecón de Managua, pasando por la laguna de Tiscapa, rotonda el Guegüense y finalizando por la rotonda de El Periodista.

Santo Domingo de Guzmán se apareció en el tronco de un árbol en las Sierritas de Managua a mediados del siglo XIX. Son unas fechas ideales para visitar la ciudad que desborda alegría en un ambiente de fiesta, tradición cultural y fervor religioso.