Inicia la temporada de langosta en el Caribe

0
78
temporada de langosta en el Caribe

Ya inició la veda por cuatro meses para la protección de la langosta caribeña, que año con año representa ingresos por exportaciones de setenta millones de dólares, de acuerdo con Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

Según, Segura, la veda está en los meses de: marzo, abril, mayo y junio. “Ahora mismo las empresas langosteras están metiendo sus barcos porque ya inicia la temporada de langosta del Caribe, todos los barcos artesanales e industriales deben estar en tierra”.

La veda se da porque entre marzo y junio la langosta entra en etapa de reproducción.

Además, Segura explica que después que se comienza la veda, se dan algunos días para recoger las nasas (red de pesca) que se quedan en el agua.

“Entonces los pescadores artesanales con el apoyo de los barcos industriales y de la Fuerza Naval hacen un barrido de las áreas marinas para recoger las langostas que ahí se quedan y así evitar que las nasas queden haciendo trampa de langosta durante la veda”, dijo.

Exportación

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), dijo que la libra de langosta en los mercados internacionales se cotiza entre 15 y 16 dólares.

La mayor captura, se va a Estados Unidos, sin embargo un volumen muy esencial se dirige hacia diversos países europeos: Italia, España, Alemania, Francia y otra parte al mercado asiático.

Se proyecta que en total hay 530 lanchas que salen a pescar langosta en el Caribe Norte y 12 barcos industriales que pescan langosta con buzos.