Inicia nueva sesión de OEA sobre Nicaragua

0
59

El día de ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer una nueva sesión a petición de las misiones de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú para evaluar este viernes en una sesión extraordinaria la evolución de la crisis en Nicaragua.

Esta es la segunda sesión en la semana donde se aborda la situación en el país. El pasado miércoles las delegaciones escucharon el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el trabajo el Meseni en Nicaragua.

Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de nicaragüenses llegaron a las afueras del organismo internacional en demanda de la democracia en el país.

La sesión se da  un día después de una resolución del Subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos, en el que se ha condenado al régimen de Nicaragua por la represión, un documento al que han hecho referencia congresistas como la republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Estados Unidos afirma que la sesión de hoy es para analizar la situación de Nicaragua y mencionó que dos miembros (Medardo Mairena y Pedro Mena) de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han sido retenidos en Nicaragua.

“Es el gobierno y nadie más que tiene el deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Nicaragua no tiene problemas de terrorismo, Nicaragua tiene un problema de homicidios por parte de aquellos que deberían de protegerlos”, declaró Carlos Trujillo.

La representante de Argentina dice que después de las imágenes vistas queda más que claro el caos que existe en Nicaragua.

“Condenamos cualquier tipo de violencia venga de donde venga pero no es inadmisible el uso de la fuerza por parte del Estado de Nicaragua”.

“La preocupación que tenemos por la falta de paz en Nicaragua nos lleva a realizar esta sesión, apoyamos a la comisión interamericana de derechos humanos que busca garantizar el derecho a la población a manifestarse, Nicaragua debe asegurar la vigencia a plena de los derechos humanos”, declaró la canciller de Argentina.