Inician fiestas patronales en Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán

0
1966

Las fiestas patronales en Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, las más multitudinarias de Nicaragua, comienzan hoy con una procesión con la imagen.

La imagen, que mide 18 centímetros y está protegida por una urna de vidrio, abandonará este lunes a la 06:00 hora local (12:00 GMT) su santuario habitual en Las Sierritas, al sur de Managua, y al caer la noche será depositada en un templo en el antiguo centro de la capital, donde permanecerá hasta el próximo 10 de agosto.

Las fiestas de Santo Domingo son de las más concurridas en Nicaragua e incluyen, además de la multitudinaria y lenta procesión de 12 kilómetros con la venerada imagen, desfiles hípicos, concursos populares, la bendición y vela de barco, bailes y música folclórica.

La peregrinación de este lunes, que dura unas doce horas, se caracteriza por una tradición donde se mezclan rezos de pagadores de promesas con abundante consumo de alcohol y ritos católicos y paganos.

La alcaldesa de Managua, la sandinista Daysi Torres y que profesa la fe evangélica, es la anfitriona de estas fiestas por octavo año consecutivo.

La Policía Nacional anunció estrictas medidas de seguridad para evitar incidentes, entre ellas la prohibición de todo tipo de armas, material explosivo y de envases de vidrio. ACAN-EFE