Innovación en América Latina

0
639

Chile es el país de América Latina que más destaca en innovación, según el último índice mundial de la OMPI.

En lo que respecta a innovación, América Latina no ha cambiado mucho en los últimos años.

Al menos así lo refleja el recién publicado Índice Mundial de Innovación 2017, elaborado conjuntamente por la Universidad Cornell /EE.UU.), la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Ninguno de los países de la región figura entre los 25 primeros del mundo en dicho informe… Ni entre los 45.

El puesto más alto de la clasificación mundial lo ocupa Chile (el 46), seguido de Costa Rica (53) y México (58).

La lista evalúa cada año la situación de 130 economías teniendo en cuenta una docena de parámetros, desde el gasto en educación hasta los niveles de inversión en desarrollo.

Por séptimo año consecutivo, Suiza vuelve a encabezar la clasificación mundial. Le siguen Suecia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Singapur y Finlandia.

Y eso refleja, según la OMPI, una “brecha en materia de innovación”.

“Desfase” y oportunidades

“Hay un desfase en la capacidad innovadora entre países desarrollados y países en desarrollo”, se lee en el informe. “Y se observa que es mediocre el índice de progresión en actividades de investigación y desarrollo, tanto a nivel estatal como de las empresas”.

Frances sostiene que la innovación “es el motor del crecimiento” y hace un llamamiento a la necesidad de hacer más inversiones en este campo “para promover la creatividad humana y el rendimiento económico”.

“Los esfuerzos para cerrar la brecha que existe en materia de innovación deben centrarse ante todo en ayudar a las economías emergentes a comprender en dónde residen sus puntos fuertes y flacos y en crear políticas y parámetros adecuados”, dice Soumittra Dutta, decano de la escuela de negocios de la Universidad Cornell.

Entre los países menos innovadores de América Latina se encuentra Bolivia en el puesto 106 de 130 (109 en 2016), Honduras 104 (subió 3 puestos), El Salvador 103 [1](subió un puesto), Guatemala 98 (97 en 2016), Ecuador 92 [1](subió 8 puestos), Paraguay 85 (subió 9 puestos)

En ese sentido, hay países de América Latina que han mejorado pero no logran obtener un puesto destacado.

Y ayudar a comprender en qué fallan, sin duda, puede llegar a ser crucial.

Nota realizada por BBC Mundo.