INNS mantendrá la edad de jubilación y semanas de cotización

0
281

Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), afirmó la tarde de este miércoles que la edad de jubilación y las semanas cotizadas requeridas para obtener una pensión se mantendrán.

López dio lectura a un comunicado donde detalla que a pesar de las opiniones expresadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni el INSS ni el Gabinete Económico han analizado ninguna medida relacionada con incrementar la edad de jubilación o las semanas cotizadas.

“La edad de jubilación no está en debate en el Gobierno de Nicaragua. Tampoco el Gobierno está discutiendo el número de semanas cotizadas para lograr una pensión”, expresó López durante una rueda de prensa.

El Comunicado señala que  “El Presidente de la República ha orientado que se identifiquen medidas para asegurar el mejoramiento de los ingresos del INSS y que se mantengan los servicios de salud y de pensiones que ofrece el Instituto” Asimismo, dichas medidas serán luego acordadas dentro del actual modelo de consensos y alianzas que impulsa el Gobierno de  Nicaragua.

Además, el documento dice que como todos los sistemas de seguridad social del mundo, periódicamente deben efectuarse ajustes en los ingresos y los egresos del sistema para garantizar que las pensiones sean lo más justas posibles y que los servicios de salud sean los más amplios posibles, de acuerdo a los aportes que realizan los trabajadores y trabajadoras.

“Por lo tanto, la edad de jubilación y las semanas cotizadas requeridas para obtener una pensión en Nicaragua no están siendo cambiadas”, expresó López, ante medios oficialistas