Inpesca exige el sistema satelital baliza

0
604

A partir del 1 de julio (temporada en que termina la veda de langostas), las embarcaciones industriales no podrán zarpar si no cuentan con la instalación y funcionamiento de su equipo satelital (baliza), señalo el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) por medio de un comunicado publicado en su sitio web.

El comunicado manda “a los armadores y licenciatarios de pesca a mantener funcionando su baliza del sistema de seguimiento satelital en las embarcaciones de pesca industrial durante sus labores”. Esto con base en el reglamento de la Ley 489, Ley de Pesca y Acuicultura.

Xavier Sánchez, presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), indica que  “es un pequeño porcentaje” de las embarcaciones que no cumplen con ese requisito. “Algunos se encuentran en mal estado, otros no pagan el servicio”, señala.

Monitoreo

El funcionamiento de ese sistema les permitirá a las autoridades de Inpesca y Fuerza Naval mantener el monitoreo de las embarcaciones y así impedir que pesquen en aguas de países vecinos y controlar la pesca ilegal.

Actualmente la veda de langosta y el cumplimiento en la cuota de caracol tiene detenida las labores industriales, por lo que en este tiempo es donde los propietarios de esas embarcaciones aprovechan para efectuar mantenimientos.

“Eso les dará tiempo para que las embarcaciones que no cuentan con  ese sistema se pongan al día”, detalla Sánchez.

El comunicado de Inpesca también señala  que de no cumplir con ese requisito serán objeto de sanciones estipuladas en la Ley 489, que en el artículo 123, numeral cinco, manda que de incumplir con las normas de ordenación pesquera, acuicultura, higiene y seguridad ocupacional vigente, “se sancionará con una multa en córdobas equivalente a cinco mil dólares”.