Inundaciones en México generan pérdidas

0
565

En México, las inundaciones generan grandes pérdidas por 230 millones de dólares cada año y alrededor de 22 millones de personas expuestas a desastres ocasionados por los fuertes aluviones.

A nivel mundial, las inundaciones son el fenómeno natural que afecta a millones de personas cada año y que crea demasiadas pérdidas en el mundo. Entre 1995 y 2015, 2,3 billones de personas resultaron afectadas por las mismas y el impacto económico que tuvieron se elevó a un trillón de dólares.

“Esto podría empeorar más ya que el cambio climático amenaza con agravar estos efectos ya que todos los días se emiten 110 millones de toneladas de gases de efecto invernadero”, según un comunicado de Zurich (aseguradora).

Además La aseguradora Zurich México indicó en su comunicado que la alianza que conforma con la Cruz Roja Mexicana, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es una propuesta para establecer una resiliencia, capacidad para superar circunstancias traumáticas, en comunidades que año con año son afectadas por fuertes inundaciones en distintas regiones del país y del mundo.

Asimismo mencionó como ejemplo los resultados del programa Flood Resilience en Tabasco, estado que sufre constantes daños en la temporada de lluvias, que ha permitido que las comunidades vulnerables ante inundaciones cuenten con medios “para responder oportunamente ante desastres, haciendo uso de recursos materiales y poniendo en práctica el conocimiento adquirido, lo cual representa un valor que puede ser replicado y perdurable”, dijo Javier Rodríguez Della Vecchia, CEO de Zurich México.

A nivel Global, la Alianza de Resiliencia ante Inundaciones opera en Perú, Nepal, Indonesia y México, cuatro de las naciones más afectadas por este desastre hidrometeorológico.