Inversión extranjera Directa sube en Centroamérica

0
96

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Centroamérica subió por octava vez de manera consecutiva con 13, 083 millones de dólares (mdd) y en esta se destaca especialmente el incremento dado en Panamá, país que alcanzó los 6,066 mdd, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 2018.

El informe que divulga la Cepal se basa en las cifras de 2017, donde se detalla que en el Caribe los flujos crecieron 20% hasta los 5,835 mdd, más la mitad, donde el 60% se dirigieron a la República Dominicana.

En relación a la inversión extranjera directa en América Latina, se dio una baja por tercer año consecutivo, pese a un contexto internacional caracterizado por un mayor crecimiento de la economía mundial una elevada liquidez internacional, altos beneficios en las grandes empresas, y optimismo en los mercados financieros.

“En América Latina y el Caribe cayó un 3,6 % anual cuando a nivel mundial lo hizo un 23 % en 2017. Disminuyen los flujos de inversión extranjera, y se reestructura hacia manufactura y servicios”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.

Mientras que en 2016 la gran mayoría de países de la región registraron caídas en las entradas de IED, en 2017 este subió en la mayoría de ellos. Sin embargo, las caídas ocurrieron en Brasil (en donde disminuyó un 9,7%), en Chile (-48%) y en menor medida en México (-8,8%).

En la presentación en la Ciudad de México del informe anual “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”, la representante del organismo indicó que la caída más pronunciada de la IED se dio en economías desarrolladas como Estados Unidos o Reino Unido.

La CEPAL recomendó a los países tener “políticas activas, proactivas y claras” en materia industrial, e instó a apostar por una inversión de calidad en innovación y tecnología.