Inversiones agroindustriales en Nicaragua son positivas

0
1036

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, comunicó que las millonarias inversiones agroindustriales que se están impulsando en el país le dan un valor agregado a productos como: huevos, yuca y café.

Asimismo, Aguerri comentó en referencia a la recién inaugurada planta de ProHuevo que “Valorábamos el esfuerzo hacia la industrialización, la agroindustrialización, en el caso del huevo se va a transformar en el producto 109 de exportación del país, hasta el momento hay 108 productos que se exportan”.

De igual manera, recordó que el grupo industrial El Granjero invirtió US$9 millones en la edificación de una planta que producirá huevo líquido y en polvo. Esa empresa, situada en Masatepe, Masaya, generó 90 empleos directos.

“Esperamos que la exportación de huevo líquido y huevo en polvo sea el producto 109, y  eso simbolizaría  que estamos dando un salto de vender el huevo en cáscara a darle, con tecnología, el valor agregado que permita vender a un mejor precio a otros mercados ese tipo de productos”, mencionó.

Otros productos

Además, Aguerri destacó “el esfuerzo por agroindustrializar” el sector, que en el caso de huevo generará US$14 millones en exportación en 2018. Aguerri, también señaló otras inversiones ya existentes dirigidas a transformar la yuca en almidón y que benefician a productores.

“Esto tiene una connotación importante, porque estamos viendo como los productores de yuca están vendiendo a mejores precios, ganan el doble por ser parte del abastecimiento a este plan”, dijo Aguerri

“La expectativa es que se pase de 15 mil toneladas a 30 mil toneladas (en exportación) y en el primer año representan exportaciones de almidón de yuca de 9 millones de dólares adicionales, eso es parte de los esfuerzos que se están dando a la industrialización”, añadió.